En promedio los hogares de las capitales regionales de Chile desembolsan $1.451.782, de acuerdo con la IX Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística, mientras que la mitad de las viviendas destina como máximo 1,1 millones de pesos mensuales para cubrir sus gastos.
Debido al alto nivel de consumo, es relevante que la población tenga conocimiento sobre cómo pueden gastar menos dinero para que así puedan ahorrar más a fin de mes.
Se puede dejar de gastar dinero de una manera irresponsable, al seguir los consejos de SoFi, empresa estadounidense de finanzas personales:
1.- Elaborar un presupuesto
Este es el primer paso ante cualquier situación financiera, ya que, a través de un presupuesto, la persona podrá conocer cuánto dinero tiene, así como también cuál es su modelo de gasto.
De esta manera, se conocerá a dónde se va el dinero y qué gastos pueden ser eliminados, por lo que se aprenderá a manejar mejor el dinero.
2.- Calcular las ganancias por hora
El dinero que se gasta en una noche puede no parecer mucho si es que se compara con el sueldo mensual, por lo que, una buena forma de medir las consecuencias es calculándolo en base al pago por hora.
Por ende, al comprar algo, se debe calcular cuántas horas de trabajo se necesitan para pagarlo. De esta manera, las personas podrán decidir si el gasto vale o no la pena.
3.- Comprender por qué se gasta
La necesidad de gastar puede ser provocada por emociones e influencias externas, por lo que resulta relevante conocer qué es lo que genera las compras.
Una vez que se pueda identificar estos sentimientos, las personas podrán evitar aquellas situaciones que provocan que desembolsen dinero, aprendiendo así a tener control sobre sus finanzas.
4.- Comprar con un plan
Todas las personas deben comprar en algún momento, por lo que, para evitar tentaciones, se sugiere comprar solo aquello que es necesario y, para que esta tarea sea más sencilla, se puede crear una lista y no agregar cosas extras.
5.- Buscar lo más económico
En caso que no se pueda evitar realizar compras, una forma de no malgastar el dinero es buscando otras alternativas que sean más económicas, ya que así se podrá ahorrar.
Por ende, para lograr este objetivo, se puede comparar precios u optar por diferentes marcas, así como también estar atento a las diferentes ofertas o descuentos que se pueden ofrecer.
Otra opción, es esperar a que pasen 30 días para comprar, debido a que quizás, a esa fecha, el producto haya bajado de precio o, simplemente, ya no se tengan motivos para comprarlos.
La actualización de conocimientos respecto al cálculo del Subsidio por Incapacidad Laboral fue valorado por los equipos de las Cajas de Compensación.
En la instancia se conversó sobre el rol de las Cajas de Compensación en el sistema de protección social, además de cómo profundizar y consolidar su aporte al bienestar de los chilenos.
Las principales preocupaciones son la cobertura y financiamiento de su salud y de personas con discapacidad, cesantía, acceso a créditos, imposibilidad de ahorrar y de su futura pensión.
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto