El Bolsillo Familiar Electrónico es un aporte monetario estatal que está destinado a las personas con menos ingresos para que estas puedan solventar los gastos de sus hogares.
Con un aporte mensual de $13.500 por carga, este servicio se pagó por primera vez en mayo de este año y se extenderá hasta diciembre del 2023.
Sin embargo, no se puede postular a este beneficio, ya que este es entregado de manera automática a quienes cumplan con las condiciones.
A contar del pasado mes de septiembre, comenzaron a considerarse las nóminas correspondientes al 30 de abril de 2023. Por ende, las personas que cumplían con los requisitos a esa fecha, se convirtieron en beneficiarios del Bolsillo Familiar Electrónico.
Lo anterior debido a que, de mayo a agosto, los beneficiarios fueron quienes cumplían con las condiciones al 31 de diciembre de 2022.
No obstante, para mantener el Bolsillo Familiar Electrónico entre septiembre y diciembre de 2023, quienes ya lo recibían, según la Red de Protección Social, solo debían tener las cargas acreditadas al 30 de abril de este año, así como también cumplir con los demás requisitos.
El Bolsillo Familiar Electrónico está dirigido a quienes cumplan con las siguientes condiciones:
Para conocer si se es beneficiario del Bolsillo Familiar Electrónico, solo se debe ingresar a la página del Instituto de Previsión Social y escribir el RUN junto fecha de nacimiento.
El dinero de este beneficio es depositado a la CuentaRut del beneficiario, quien recibirá $13.500 por carga familiar. Sin embargo, este monto estará separado del saldo de la cuenta personal.
Para hacer efectivo el uso del monto, la persona debe asistir a algún establecimiento que venda alimentos, como carnicerías, ferias libres, supermercados y almacenes, para pagar con su tarjeta CuentaRut, en donde se le descontará el 20% de su compra del Bolsillo Familiar Electrónico.
La actualización de conocimientos respecto al cálculo del Subsidio por Incapacidad Laboral fue valorado por los equipos de las Cajas de Compensación.
En la instancia se conversó sobre el rol de las Cajas de Compensación en el sistema de protección social, además de cómo profundizar y consolidar su aporte al bienestar de los chilenos.
Las principales preocupaciones son la cobertura y financiamiento de su salud y de personas con discapacidad, cesantía, acceso a créditos, imposibilidad de ahorrar y de su futura pensión.
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto