Comprar es un acto que las personas realizan diariamente, ya sea en alimentos para el hogar, así como también al conseguir productos que no son, obligatoriamente, una necesidad.
No obstante, al realizar ciertas transacciones, los individuos no siempre se sienten bien al respecto, ya que algunos pueden experimentar culpa por el gasto, pero otros pueden llegar a sentir dolor de pagar.
El dolor de pagar proviene de una teoría escrita por los académicos estadounidenses Drazen Prelec y George Loewenstein, quienes, en 1998, escribieron que, cuando las personas realizan compras, sienten tanto placer como dolor al realizar la transacción.
No obstante, este no es un dolor físico, ya que, conforme a lo descrito por el periódico canadiense The Globe and Mail, este es emocional, por lo que surgen sentimientos negativos que reducen el placer que debería haber generado la obtención del producto.
De esta manera, se explica que, tanto el consumo como el pago están vinculados entre sí, por lo que el dolor y el placer ocurren al mismo tiempo, provocando que estos se regulen mutuamente.
La forma de comprar se ve afectada a causa del dolor de pagar, ya que, para evitar este sentimiento, las personas optan por pagar con tarjetas y no con efectivo.
Esta decisión ocurre debido a que, según El Economista, las personas pueden sentir que no gastan dinero al realizar transacciones con sus tarjetas de débito o crédito debido a que no sienten que se están desprendiendo de algo, en este caso, de billetes o monedas.
De esta manera, al no utilizar efectivo, las personas pueden sentir que no han gastado dinero, por lo que no experimentarán el dolor de pagar hasta que reciban su cuenta a fin de mes.
Por ende, The Globe and Mail explica que, con los pagos electrónicos, los consumidores separan al producto de la transacción y del gasto del dinero, ya que los pagos se vuelven intangibles.
No obstante, este dolor volverá a aparecer cuando llegue el estado de cuenta, así que son los individuos quienes deberán decidir si es que la compra que están realizando valdrá la pena.
Para no experimentar el dolor de pagar, el Banco de España recomienda que se sigan las siguientes dos estrategias:
La actualización de conocimientos respecto al cálculo del Subsidio por Incapacidad Laboral fue valorado por los equipos de las Cajas de Compensación.
En la instancia se conversó sobre el rol de las Cajas de Compensación en el sistema de protección social, además de cómo profundizar y consolidar su aporte al bienestar de los chilenos.
Las principales preocupaciones son la cobertura y financiamiento de su salud y de personas con discapacidad, cesantía, acceso a créditos, imposibilidad de ahorrar y de su futura pensión.
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto