Un ambiente laboral sano y que se preocupe por el bienestar de sus trabajadores es clave para su desempeño y desarrollo.
En los últimos años, se ha incrementado la preocupación por la salud mental, según la encuesta “Monitor Global de Salud 2024” Chile presenta un creciente interés por este tema y cómo afecta en el país. La cifra presentada por el estudio es un buen indicio, ya que es importante tener en consideración este problema para trabajar en soluciones.
A inicios de este año, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) en colaboración con la Pontificia Universidad Católica, publicaron el “Termómetro de la Salud Mental en Chile Achs-UC”, informe en el que se develaron datos acerca del bienestar psicológico en el país. Casi un 20% de los encuestados señala que se sienten cansados y tienen poca energía y el 29% manifiesta preocupación excesiva, siendo un síntoma de ansiedad generalizada. Por otro lado, gran parte de las mujeres que respondieron, presentaron sospecha o presencia de un problema de salud por sobre los hombres, esto se podría deber a que ellas han consultado con mayor frecuencia un profesional de esta área, según la misma encuesta.
Salud mental y trabajo
Cualquiera puede sufrir problemas de este tipo, según el último informe de la Organización mundial de la Salud (OMS) publicado en 2022, los gobiernos del mundo destinan sólo un 2% del presupuesto anual a la salud mental y sus tratamientos. En el mismo estudio señalan que para el 2019, 15% de los adultos que están en edad para trabajar sufren de algún trastorno mental.
Según la misma organización, en una nota sobre este tema, los problemas en ambientes laborales se pueden presentar por motivos tales como:
Para poder encontrar un ambiente laboral seguro para los trabajadores, es importante tener claro este tipo de factores, reconocerlos y, en caso de que se presenten en nuestro empleo, trabajar en ellos para evitar circunstancias que afecten nuestro bienestar.
Es fundamental que las personas se preocupen por su salud mental y la de las personas que los rodean, ya que afecta directamente su bienestar y actitud. De la misma manera, las compañías deben tener el foco puesto en este tema, según la columna de Francisco Díaz, psicólogo organizacional, “un ambiente de trabajo saludable es un pilar fundamental para el bienestar de los empleados y, por ende, para la productividad de las empresas”, en la misma línea, señala su preocupación acerca del panorama, indicando que para su criterio “dista de ser ideal”.
La situación en Chile no deja de ser compleja, según datos de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), 2 de cada 3 trabajadores (67%) que presentaron una enfermedad profesional reconocida de origen laboral, fue vinculada a su salud mental.
Un mal cuidado de nuestro bienestar psicológico en el lugar de trabajo se puede traducir en discusiones, poca participación en el mismo, problemas en nuestra vida personal, ansiedad y depresión, entre otros.
¿Cómo combatir esta situación?
Este es un problema que lleva presente muchos años en nuestro país y las empresas han buscado implementar diversos métodos en respuesta al estrés laboral, como, por ejemplo, pausas activas donde sus empleados puedan tomar un descanso y relajarse. Sin embargo, este tipo de prácticas, si bien son beneficiosas para el bienestar mental de los trabajadores, no resultan ser suficientes.
Francisco Díaz en la columna señala que las empresas deben fomentar un ambiente laboral seguro, positivo y respetuoso, y para lograrlo deben capacitar a sus jefaturas en esta área, con el fin de que puedan reconocer y saber cómo abordar situaciones en las que estén involucrados problemas de salud mental de sus trabajadores.
En cuanto a leyes vinculadas a proteger esta área, durante 2011 se desarrolló la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, la cual busca generar mejores condiciones laborales para los trabajadores, poniendo como principios respetar la salud física y mental, junto con tener un enfoque preventivo ante situaciones de este tipo. Según las Notas Técnicas, del Instituto de Salud Pública, si se promueven condiciones de trabajo que aseguren el bienestar mental de los trabajadores, se podrían evitar circunstancias que mermen su calidad de vida.
Otra de las medidas que se han implementado en búsqueda de combatir ambientes laborales que atenten contra el bienestar mental de los trabajadores, es la reciente Ley Karin, la cual busca evitar situaciones en la que se presente acoso laboral, discriminación, abuso, entre otros elementos que puedan afectar negativamente el clima en un ambiente de trabajo.
No olvides cuidar tu salud mental, ¡recuerda que las Cajas de Compensación se preocupan por ti! Haz clic aquí para conocer en qué Caja estás afiliado y empieces a aprovechar los beneficios que tiene para ti.
La actualización de conocimientos respecto al cálculo del Subsidio por Incapacidad Laboral fue valorado por los equipos de las Cajas de Compensación.
En la instancia se conversó sobre el rol de las Cajas de Compensación en el sistema de protección social, además de cómo profundizar y consolidar su aporte al bienestar de los chilenos.
Las principales preocupaciones son la cobertura y financiamiento de su salud y de personas con discapacidad, cesantía, acceso a créditos, imposibilidad de ahorrar y de su futura pensión.
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto