El Plan de Acceso Universal a Garantías Explícitas (Auge), que también es conocido como el Régimen General de Garantías Explícitas en Salud (Ges), de acuerdo a ChileAtiende, garantiza la cobertura de 87 enfermedades por medio de Fonasa e Isapres.
A través de estas, los pacientes pueden asegurar que recibirán atención durante todo el proceso que conlleve su enfermedad, es decir, desde la sospecha hasta el tratamiento o rehabilitación si es que es necesario.
El Auge-Ges, además de lo ya descrito, ofrece las siguientes garantías:
De esta manera, con este plan, las personas que pertenecen a Fonasa, y activen sus garantías Auge-Ges, podrán acceder a atenciones gratuitas en el sistema público de salud.
Por otro lado, las personas afiliadas a isapres deberán pagar el 20%, ya que la cobertura que ellos reciben no es total, sino que del 80%.
Si bien, esta cobertura existe para 87 enfermedades, estas se califican de la siguiente manera:
En caso de querer conocer cada diagnóstico que forma parte del listado de Auge-Ges, solo se debe ingresar a esta página del Ministerio de Salud.
De acuerdo a lo indicado por ChileAtiende, para activar estos beneficios, se debe realizar los siguientes pasos de acuerdo a cuál sea la afiliación de la persona:
Fonasa
Si la persona pertenece a Fonasa, deberá asistir al establecimiento de salud en el que esté inscrita y ser atendida por un médico del lugar, quien deberá confirmar el diagnóstico y completar el formulario de constancia, en donde también tendrá que estar incluida la firma del paciente.
Además, el paciente deberá estar inscrito en un Centro de Salud Familiar, más conocido como Cesfam.
Isapre
En el caso de estar en isapre, el individuo debe asistir a un médico que tenga convenio con su plan de salud o uno particular, en donde el especialista tendrá que confirmar la sospecha y completar el formulario de constancia, el cual debe incluir la firma del paciente. Además, la persona tendrá que informarle a su entidad sobre el diagnóstico.
No obstante, se señala que las personas usuarias de Fonasa podrán acceder a la cobertura de inmediato, mientras que los afiliados a isapres deberán presentar el formulario y sus exámenes para activar las prestaciones, en donde, posteriormente, “serán derivados a un prestador en convenio”.
La investigación elaborada por Cajas de Chile y el IPSUSS de la Universidad San Sebastián realiza un diagnóstico y propone medidas de reforma de corto y largo plazo inspiradas en buenas prácticas internacionales, enfocadas en mejorar la eficiencia, el financiamiento y la estructura del sistema.
La presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, Solange Berstein, participó en el encuentro organizado por Cajas de Chile y abordó el diagnóstico y desafíos de los hogares en materia de bienestar.
La instancia organizada por Cajas de Chile se enmarca en la conmemoración de los 100 años de Seguridad Social en el país y busca reconocer, en cinco categorías, a personas y organizaciones que hayan aportado al fortalecimiento de la protección y bienestar social de los chilenos.
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto