El Bono por Hijo es un beneficio estatal destinado a mejorar las pensiones de las mujeres por medio de un aporte monetario entregado por cada hijo nacido vivo o adoptado.
No obstante, el monto entregado puede variar, esto debido a que, de acuerdo a ChileAtiende, este “se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y que equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales (fijado para los trabajadores mayores de 18 y hasta 65 años)”.
De esta manera, si el hijo nació antes del 1 de julio del 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente de ese mes durante ese año, es decir, $165.000.
Sin embargo, si este nace después del 1 de julio del 2009, el monto corresponderá al ingreso mínimo que estaba vigente en el mes que nació el hijo.
El monto otorgado lo recibirá la madre junto a su pensión. No obstante, se debe mencionar que, una vez que la persona obtiene este bono, no podrá renunciar a este beneficio, por lo que se sugiere informarse a detalle de las consecuencias que puede generar el Bono por Hijo en los aspectos previsionales.
De acuerdo a lo indicado por ChileAtiende, se debe cumplir con las siguientes condiciones para solicitar el Bono por Hijo:
Este trámite, el cual se puede realizar durante todo el año, ofrece tres maneras para poder solicitarlo:
Virtual
Video atención
Presencial
Una vez que se tenga todos lo documentos requeridos, la persona deberá ir a la AFP a la que está afiliada o a una oficina de ChileAtiende.
La investigación elaborada por Cajas de Chile y el IPSUSS de la Universidad San Sebastián realiza un diagnóstico y propone medidas de reforma de corto y largo plazo inspiradas en buenas prácticas internacionales, enfocadas en mejorar la eficiencia, el financiamiento y la estructura del sistema.
La presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, Solange Berstein, participó en el encuentro organizado por Cajas de Chile y abordó el diagnóstico y desafíos de los hogares en materia de bienestar.
La instancia organizada por Cajas de Chile se enmarca en la conmemoración de los 100 años de Seguridad Social en el país y busca reconocer, en cinco categorías, a personas y organizaciones que hayan aportado al fortalecimiento de la protección y bienestar social de los chilenos.
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto