El Bolsillo Electrónico Familiar (BFE) es un beneficio estatal dirigido a las personas con menos ingresos, con el objetivo de otorgar un aporte monetario para solventar los gastos de las familias.
Con un aporte mensual de $13.500 por carga, este servicio se pagó por primera vez en mayo de este año y tendrá una duración hasta diciembre del 2023.
Este beneficio no es postulable debido a que es otorgado a las personas que sean beneficiarias del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o si son receptoras del programa Chile Seguridades y Oportunidades.
El dinero es depositado a la CuentaRut del beneficiario, quien recibirá $13.500 por carga familiar. Sin embargo, este monto estará separado del saldo de la cuenta personal.
Para hacer efectivo el uso del monto, la persona debe asistir a algún establecimiento que venda alimentos, como carnicerías, ferias libres, supermercados y almacenes, para pagar con su tarjeta CuentaRut, en donde se le descontará el 20% de su compra del Bolsillo Electrónico Familiar.
Un ejemplo de esto: si un individuo paga $10.000 en alimentos, $8.000 serán gastados de su cuenta personal y los otros $2.000 serán cubiertos por el Bolsillo Electrónico Familiar, descontando de esta manera el 20% de la transacción.
Para tener conocimiento sobre cuál el saldo actual del Bolsillo Familiar Electrónico en la CuentaRut, se debe revisar la aplicación de BancoEstado, o su página, en donde no solo se podrá saber la cantidad de dinero disponible, sino que también realizar cambios.
Este beneficio viene automáticamente activado. Sin embargo, esta opción se puede cambiar a una de las tres opciones disponibles:
Es importante mencionar que, en el caso que no sea gastado en su totalidad el dinero del Bolsillo Familiar Electrónico, este no se pierde, ya que se acumula con el pago del próximo mes.
Sin embargo, con cada nuevo depósito se activará la opción del 20%, por lo que, si se quiere alguna de las otras opciones, se debe realizar el cambio mes a mes.
¿En qué consiste el método 50-30-20 para finanzas personales?
La investigación elaborada por Cajas de Chile y el IPSUSS de la Universidad San Sebastián realiza un diagnóstico y propone medidas de reforma de corto y largo plazo inspiradas en buenas prácticas internacionales, enfocadas en mejorar la eficiencia, el financiamiento y la estructura del sistema.
La presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, Solange Berstein, participó en el encuentro organizado por Cajas de Chile y abordó el diagnóstico y desafíos de los hogares en materia de bienestar.
La instancia organizada por Cajas de Chile se enmarca en la conmemoración de los 100 años de Seguridad Social en el país y busca reconocer, en cinco categorías, a personas y organizaciones que hayan aportado al fortalecimiento de la protección y bienestar social de los chilenos.
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto