A pesar de las múltiples técnicas de ahorro que existen, sigue siendo una de las tareas más difíciles, ya que no todas las personas pueden generarse este hábito y, por ende, no pueden tener cuentas financieras saludables.
Entre las opciones, surge una alternativa para ahorrar mediante el vuelto de las compras, una técnica que puede ser utilizada por personas de cualquier edad, ya que no importa los ingresos económicos que se reciban, solo interesa que estén motivados y enfocados en guardar dinero.
De acuerdo a BBVA esta técnica es antigua y era utilizada por los abuelos cuando eran jóvenes. Esta consiste en comprar una alcancía, la más grande posible, e ir insertando diferentes monedas y billetes.
No obstante, este dinero no debe ser cualquiera, sino que tiene que ser el que es entregado en los vueltos cuando las personas van a comprar con efectivo.
Sin embargo, Bankinter sugiere que las personas también podrían destinar un pequeño porcentaje de su sueldo para ser ahorrado o depositar en la alcancía el dinero de una compra que se decidió no realizar, como un café.
Como fue indicado anteriormente, para que este método sea aplicado, la persona debe depositar el efectivo de su vuelto en la alcancía.
De esta forma, según Bankinter, al terminar cada día, el individuo debe sacar todas las monedas que tiene en sus bolsillos y depositarlas en la alcancía, esto también puede aplicar a los billetes si es así lo desea.
Así la persona podrá ahorrar dinero de una forma que no implique un gran sacrificio, ya que guardar el vuelto en una alcancía puede resultar un método mucho más sencillo.
Además, Bussiness Insider menciona que, si las personas quieren añadir un retro extra a este método, pueden establecer ciertas reglas. Por ejemplo, solo depositar monedas de cierta cantidad en adelante, como de $50, $100 o $500, dejando así de lado las que valen $1, $5 y $10.
El banco ING señala que ahorrar dinero en alcancías tiene las siguientes ventajas:
No obstante, la revista estadounidense Entrepreneur, indica que, además de ahorrar el dinero de los vueltos en una alcancía, se puede tener tres de estas destinadas para diferentes gastos:
Disfrutar el dinero
Una alcancía puede ser destinada para los gastos en materia de diversión, alguna salida, así como también para comprar algo que puede ser considerado un lujo, zapatillas o un bolso de marca. Incluso, se menciona que estos gastos se deben hacer para que la persona pueda disfrutar el dinero por el que ha trabajado.
Objetivos a largo plazo
En esta alcancía se ahorrará con el propósito de realizar grandes compras como un auto e incluso el primer depósito para una vivienda o vacaciones.
Para la jubilación
Finalmente, en esta tercera y última alcancía, la persona puede ahorrar para su jubilación y guardarla en un lugar en un lugar en la que no la pueda sacar, por lo que, posteriormente, puede depositar en un banco el dinero guardado en esta.
La actualización de conocimientos respecto al cálculo del Subsidio por Incapacidad Laboral fue valorado por los equipos de las Cajas de Compensación.
En la instancia se conversó sobre el rol de las Cajas de Compensación en el sistema de protección social, además de cómo profundizar y consolidar su aporte al bienestar de los chilenos.
Las principales preocupaciones son la cobertura y financiamiento de su salud y de personas con discapacidad, cesantía, acceso a créditos, imposibilidad de ahorrar y de su futura pensión.
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto