Ahorrar en las compras del supermercado puede llegar a ser uno de los objetivos principales de las personas debido al aumento ha ocurrido en los precios de los alimentos, ya que, conforme a lo indicado por Ciper, en el 2022 hubo un alza de hasta un 90% en el valor de algunas marcas de aceite y huevos.
De esta manera, resulta relevante que las personas conozcan las diferentes formas en las que pueden gastar menos dinero al planificar y realizar su menú semanal de comida.
De acuerdo a lo indicado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, las personas pueden ahorrar dinero en su menú semanal al seguir las siguientes recomendaciones:
Planificar las comidas
Al realizar este proceso, los individuos pueden adaptar las recetas de acuerdo a los alimentos que ya tienen en su hogar, así como también conocer cuál es su presupuesto.
Incluso, con esta organización, las personas pueden establecer un día para cocinar y, en estos, preparar comida que se pueda congelar para que sea calentada durante la semana, lo que tendrá como consecuencia que ahorro tiempo y dinero.
Hacer una lista de compras
Tras organizar cuáles serán las comidas de la semana, se deberá hacer un listado con los alimentos que se necesitan.
De esta manera, al tener una lista, el proceso de compra será más rápido y evitará las compras impulsivas y futuras idas al supermercado en caso de haber olvidado algún producto.
Comprar congelados o latas
Esto debido a que estas opciones suelen costar menos dinero, así como también durar más tiempo.
Ahorrar con ofertas
Al tener una lista de productos que se deben adquirir, una persona puede incluso comparar precios con otros supermercados, por lo que podrá identificar cuál es el lugar que tiene las mejores ofertas.
Comprar alimentos de marca genérica
Esta acción puede causar un ahorro de hasta 30%, por lo que se recomienda que las personas adquieran productos que sean de marcas del propio supermercado.
Cultivar un huerto
En caso de poder cultivar frutas y vegetales, la persona no solo ahorrará dinero, sino que también tendrá productos frescos a su alcance cuando los necesite.
Conforme a lo señalado por la revista Reader’s Digest, las personas pueden planificar su menú semanal al seguir estos dos consejos:
Conocer la rutina
De esta manera, la persona podrá establecer cuáles son los días en los que tiene tiempo libre para cocinar y planificar los alimentos que utilizará a lo largo de la semana.
Elegir los alimentos para la semana
Seleccionar cuáles serán las comidas para la semana quizás no sea una tarea fácil, por lo que se recomienda pedir sugerencias a otras personas o buscar recetas que se acomoden al presupuesto.
Además, se aconseja revisar cuáles son los productos que se tienen en el refrigerador y en la despensa, ya que así no se desperdiciará comida y se tendrá una idea de los platos que se pueden realizar.
Posteriormente, se deberá realizar la lista de compras, ir al supermercado y cocinar.
La investigación elaborada por Cajas de Chile y el IPSUSS de la Universidad San Sebastián realiza un diagnóstico y propone medidas de reforma de corto y largo plazo inspiradas en buenas prácticas internacionales, enfocadas en mejorar la eficiencia, el financiamiento y la estructura del sistema.
La presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, Solange Berstein, participó en el encuentro organizado por Cajas de Chile y abordó el diagnóstico y desafíos de los hogares en materia de bienestar.
La instancia organizada por Cajas de Chile se enmarca en la conmemoración de los 100 años de Seguridad Social en el país y busca reconocer, en cinco categorías, a personas y organizaciones que hayan aportado al fortalecimiento de la protección y bienestar social de los chilenos.
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto