El sistema de trabajo Getting Things Done (GTD), que significa hacer las cosas en español, nació con la publicación del libro, que lleva el mismo nombre, del autor estadounidense David Allen en el 2001.
Desde entonces, de acuerdo a Forbes, este método de productividad se ha actualizado debido a los cambios que se han vivido en al área laboral, como lo es el envío de correos electrónicos.
Conforme a lo indicado por Indeed, el sistema GTD trata de gestionar de mejor manera el tiempo, ya que, con este método, las personas pueden realizar un seguimiento de sus tareas, así como también minimizar los desafíos que estas les pueden presentar.
De esta manera, la premisa de Getting Things Done es “que el cerebro humano es más capaz de generar ideas que de retenerlas”.
Por ende, para aumentar la productividad, las personas deben reducir su estrés, hecho que pueden lograr mediante el registro de sus tareas pendientes, ya que, al anotarlo, la mente no tendrá la obligación de recordar lo que debe hacer, por lo que se podrá concentrar en la actividad que está haciendo.
Según lo indicado por la página oficial de Getting Things Done, las personas deben seguir los siguientes cinco pasos fundamentales para utilizar este método de la forma correcta:
En este primer paso, las personas deben recolectar todo aquello que les llame la atención. Por ende, deben escribir esto en un lugar en el que lleven una recopilación, puede ser un diario, cuaderno o agenda.
Tras registrar un hecho, el individuo debe procesar cuál es la importancia de la tarea y si es que se puede llevar a cabo, o si es algo que se puede poner en pausa.
Se debe establecer el orden de importancia de cada actividad para así organizar los recordatorios de cada actividad.
Las personas deben estar constantemente actualizando las tareas que deben realizar, para que así no pierdan el control en su organización y, por ende, la concentración.
Una vez hecho los pasos anteriores, las personas solo deben realizar la actividad indicada con confianza y claridad en sus capacidades.
Por otro lado, Indeed señala que existen múltiples beneficios al utilizar este sistema, los cuales son los siguientes:
La investigación elaborada por Cajas de Chile y el IPSUSS de la Universidad San Sebastián realiza un diagnóstico y propone medidas de reforma de corto y largo plazo inspiradas en buenas prácticas internacionales, enfocadas en mejorar la eficiencia, el financiamiento y la estructura del sistema.
La presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, Solange Berstein, participó en el encuentro organizado por Cajas de Chile y abordó el diagnóstico y desafíos de los hogares en materia de bienestar.
La instancia organizada por Cajas de Chile se enmarca en la conmemoración de los 100 años de Seguridad Social en el país y busca reconocer, en cinco categorías, a personas y organizaciones que hayan aportado al fortalecimiento de la protección y bienestar social de los chilenos.
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto