El pasado 1 de abril comenzó a regir el horario de invierno en Chile continental, lo que si bien provoca más luz natural en la mañana, tiene como consecuencia que oscurece más temprano.
Este suceso puede llegar a ser parte de los motivos que generan el trastorno afectivo estacional, también conocido como depresión invernal, el cual afecta entre el 4% al 8% de la población general, según el Gobierno de México.
Conforme a lo indicado por el National Institutes of Health, entre los síntomas de este trastorno, están:
Si bien, existen algunas técnicas y actividades para mejorar la situación anímica durante el horario de invierno, estas no reemplazan la opinión profesional de un doctor, por lo que se recomienda asistir a alguno en caso que lo sienta necesario.
La Municipalidad de Providencia entregó una serie de recomendaciones para prevenir los efectos de este horario, en donde destacan las siguientes:
La revista ¡Hola! recomienda diversas actividades para que las personas puedan enfrentar el horario de invierno. Entre estos tips, se encuentran:
La actualización de conocimientos respecto al cálculo del Subsidio por Incapacidad Laboral fue valorado por los equipos de las Cajas de Compensación.
En la instancia se conversó sobre el rol de las Cajas de Compensación en el sistema de protección social, además de cómo profundizar y consolidar su aporte al bienestar de los chilenos.
Las principales preocupaciones son la cobertura y financiamiento de su salud y de personas con discapacidad, cesantía, acceso a créditos, imposibilidad de ahorrar y de su futura pensión.
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto