El Directorio de Información Comercial, más conocido como Dicom, es una base de datos en las que se reúne información de diferentes fuentes públicas, como la Comisión para el Mercado Financiero, el Boletín de Informaciones Comerciales y la Dirección del Trabajo, así como también los datos entregados por las propias empresas.
La cifra de individuos en Dicom es alta, ya que, de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad San Sebastián y Equifax, 4.011.864 de los chilenos tienen deudas, lo que representa a un 25,9% del total de la población mayor de 18 años.
Para conocer si una persona está en Dicom, se debe comprar el Informe Platinum 360, el cual está disponible en Equifax y tiene un valor de $16.900.
Este documento, de acuerdo a la empresa, permite que las personas tengan conocimiento sobre la siguiente información:
Para comprar el Informe Platinum 360, y conocer si una persona está en Dicom, se debe seguir los siguientes pasos:
En caso de querer comprar el documento de otra persona, el individuo debe realizar este trámite de manera presencial en las sucursales de Equifax, en donde deberá llevar su cédula de identidad vigente y un poder notarial firmado por el titular del RUT de quien se desea obtener el informe.
Además, quien pida esta información, tendrá que también llevar la copia de la cédula de identidad vigente por ambos lados y firmada por la persona que otorgó el poder para para que consultaran con su RUT. Sin embargo, se explica que estos documentos solo servirán una vez.
No obstante, también existe la posibilidad de obtener el informe ley 27.575, el cual se puede pedir cada cuatro meses en esta página, aunque si bien, este es gratuito, Equifax explica que este documento “no contiene morosidades y protestos”.
A pesar de lo anterior, también existe el informe de deudas, el cual se puede conseguir por Internet y de manera gratuita. Sin embargo, la entidad explica que este documento solo muestra los datos públicos, pero no los del Boletín Electrónico Dicom, por lo que el Informe Platinum 360 es “el reporte más completo que existe en el país”.
En la instancia se conversó sobre el rol de las Cajas de Compensación en el sistema de protección social, además de cómo profundizar y consolidar su aporte al bienestar de los chilenos.
Las principales preocupaciones son la cobertura y financiamiento de su salud y de personas con discapacidad, cesantía, acceso a créditos, imposibilidad de ahorrar y de su futura pensión.
Presidentes de gremios y empresas, ejecutivos, académicos e investigadores se reunieron para debatir y analizar el futuro de la reforma previsional en el encuentro organizado por Cajas de Chile.
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto