Para poder manejar legalmente un vehículo, las personas deben contar con su licencia de conducir, ya que, en caso de no hacerlo, se arriesgan a recibir infracciones.
No obstante, se debe tener en consideración que en Chile existen diferentes tipos de licencias, las cuales se dividen en las siguientes categorías: Profesionales (Clase A1, A2, A3, A4 y A5), No profesionales (Clase B, C y CR) y Especiales (Clase D, E y F).
Sin embargo, si un individuo forma parte del Registro de Pasajeros Infractores, no podrá obtener este documento.
Conforme a lo explicado por ChileAtiende, si la persona desea sacar la licencia de conducir por primera vez, deberá cumplir con las siguientes condiciones:
De esta manera, para poder realizar el proceso de obtención del documento, el individuo deberá dirigirse a la Dirección de Tránsito de las municipalidades facultadas para realizar el examen teórico y práctico. Por ende, la persona deberá consultar directamente con estas entidades cómo conseguir hora y cuáles son los pasos a seguir.
No obstante, en caso de querer optar a las otras clases de licencia de conducir, las condiciones cambian, ya que cada categoría cuenta con sus propios requisitos, los cuales se encuentran detallados en el sitio del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
De acuerdo a lo indicado por la entidad, la vigencia de las licencias de conducir varían según su clase:
Sin embargo, esta vigencia puede durar menos tiempo en algunas ocasiones debido a causas especiales como, por ejemplo, si la persona utiliza lentes para conducir.
Para realizar el proceso de renovación de la licencia de conducir, de acuerdo a ChileAtiende, los conductores deben asistir a la Dirección de Tránsito de su municipalidad y cumplir con las siguientes condiciones:
Ante un robo o extravío, las personas deben primero bloquear el documento en el Registro Civil y, posteriormente, solicitar un duplicado de la licencia de conducir.
Para esto, el conductor deberá dirigirse a la Dirección de Tránsito de una municipalidad y presentar lo siguiente:
La actualización de conocimientos respecto al cálculo del Subsidio por Incapacidad Laboral fue valorado por los equipos de las Cajas de Compensación.
En la instancia se conversó sobre el rol de las Cajas de Compensación en el sistema de protección social, además de cómo profundizar y consolidar su aporte al bienestar de los chilenos.
Las principales preocupaciones son la cobertura y financiamiento de su salud y de personas con discapacidad, cesantía, acceso a créditos, imposibilidad de ahorrar y de su futura pensión.
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto