La salud física y mental puede ser afectada por las situaciones personales que enfrente una persona en su diario vivir, por lo que, si alguien enfrenta problemas financieros, también podría lidiar con consecuencias negativas.
Una mala salud financiera ocurre cuando los individuos no son capaces de administrar sus gastos, por lo que pueden enfrentar una crisis económica personal o familiar debido a su falta de dinero, lo que, de acuerdo con Forbes, puede llegar a tener efectos en el estado físico y psicológico de la población.
Las personas que están viviendo una situación financiera que no es favorable están expuestas a sufrir de un alto estrés debido al miedo que sienten de acumular deudas, por lo que, si terminan enfermándose, gastarán aún más dinero, ya que deberán ir a visitar un profesional o costear un tratamiento.
Por otro lado, el estrés financiero, de acuerdo con WebMD, puede llevar a los individuos a tener mecanismos de afrontamiento que no son saludables, debido a que pueden llegar a comer alimentos en exceso o a tener un alto consumo de alcohol, drogas y cigarros.
De esta manera, los hábitos descritos no mejoran ninguna situación, ya que no solo la persona no estará bien física y psicológicamente, sino que tampoco lo estará financieramente porque estas costumbres cuestan dinero, por lo que se estará gastando de más.
Por ende, al gastar más de lo planificado, el presupuesto no alcanzará y el estrés financiero continuará e incluso, aumentará.
Entre los sentimientos que puede presentar una persona con problemas financieros destacan los siguientes, según la organización de salud mental Mind:
Las personas que viven estrés a causa de su situación financiera pueden presentar los siguientes problemas físicos, de acuerdo con WebMD:
Debido a que la salud física y mental puede mejorar al tener las finanzas personales bajo control, WebMD recomienda seguir los siguientes pasos para tener una mejor relación con el dinero:
En la instancia se conversó sobre el rol de las Cajas de Compensación en el sistema de protección social, además de cómo profundizar y consolidar su aporte al bienestar de los chilenos.
Las principales preocupaciones son la cobertura y financiamiento de su salud y de personas con discapacidad, cesantía, acceso a créditos, imposibilidad de ahorrar y de su futura pensión.
Presidentes de gremios y empresas, ejecutivos, académicos e investigadores se reunieron para debatir y analizar el futuro de la reforma previsional en el encuentro organizado por Cajas de Chile.
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto