El Registro Social de Hogares (RSH) es un sistema de información que se utiliza en los procesos de selección de diferentes subsidios o bonos estatales. Este informe es construido en base a los datos aportados por el grupo familiar, como por los que también posee el Estado.
Al tener y analizar esta información, el RSH determina la calificación socioeconómica de cada vivienda y la ubica en un tramo de vulnerabilidad según sus ingresos.
Conforme a lo indicado por la página del RSH, entre algunas de las causas que pueden afectar el tramo designado por el informe, se encuentran:
Una vez que se tiene la información recopilada, se calificará a los hogares por los ya mencionados tramos, los cuales van desde las viviendas que tienen menores ingresos a las que tienen más, por lo que son ordenados de la siguiente forma:
Según ChileAtiende, esta solicitud puede ser realizada por cualquier persona mayor de edad si es que su casa no cuenta previamente con un RSH, o si es que necesita crear uno nuevo debido a que surgieron cambios en los integrantes de la vivienda.
Para solicitar este ingreso de manera presencial, la persona debe dirigirse a su municipalidad o alguna oficina de ChileAtiende. Una vez en el lugar, deberá explicar que desea ingresar al RSH y entregar los documentos que le fueron pedidos.
En el caso de querer hacer este proceso de forma online, el solicitante deberá ingresar a la página del Registro Social de Hogares, en donde tendrá que ingresar su RUN y Clave Única.
Posteriormente, el usuario debe hacer clic en «Ingresa al Registro Social de Hogares«, en donde deberá completar sus datos personales, los de la vivienda y los de los integrantes de la casa, así como la jefatura del hogar y la relación de las personan que residen en el hogar.
Luego, se deberán adjuntar los documentos solicitados, trámite para el cual se tiene un plazo de 30 días corridos, desde la fecha en la que se inició la solicitud.
Tras subir el papeleo, se leerá un mensaje que dirá “Tu solicitud ha sido ingresada con éxito”, la que será revisada por un ejecutor municipal, quien determinará si se aprueba o se rechaza en un plazo de cinco días hábiles, o se realizará una visita domiciliaria.
En caso de necesitar más orientación, se puede llamar gratis al número 800 104 777 de lunes a viernes, de las 9:00 hasta las 19:00 horas.
Para tramitar esta solicitud, según indica ChileAtiende, se deben tener los siguientes documentos:
Además, para acreditar residencia, se debe presentar uno de los siguientes documentos, en donde esté presente la dirección de su vivienda y el nombre de alguna de las personas que integran el hogar:
Con el fin de acreditar la composición familiar, se deberá presentar los siguientes documentos:
Incorporación de mayores de edad
Incorporación de menores de edad bajo cuidado personal judicializado
Si el cuidado personal de un menor está asignado a alguno de los padres u otra persona, se debe presentar el siguiente documento:
Además, también se deberá tener uno de estos documentos:
Incorporación de menores de edad bajo cuidado personal informal
En estos casos, se solicitará lo siguiente:
La actualización de conocimientos respecto al cálculo del Subsidio por Incapacidad Laboral fue valorado por los equipos de las Cajas de Compensación.
En la instancia se conversó sobre el rol de las Cajas de Compensación en el sistema de protección social, además de cómo profundizar y consolidar su aporte al bienestar de los chilenos.
Las principales preocupaciones son la cobertura y financiamiento de su salud y de personas con discapacidad, cesantía, acceso a créditos, imposibilidad de ahorrar y de su futura pensión.
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto