Los fondos mutuos, según el BancoEstado, son un tipo de inversión en el que las personas pueden depositar su dinero para que este, junto al efectivo de otros partícipes, sea invertido por expertos en diferentes instrumentos financieros.
No obstante, es importante recordar que los individuos se arriesgan a tener tanto ganancias como pérdidas de su capital, ya que estos fondos están sujetos a diferentes tipos de riesgo, siendo uno de estos, conforme a lo indicado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la variación del precio de las acciones.
Además, la entidad señala que la institución encargada de recibir el dinero, cobrará costos y comisiones asociadas a «los plazos de permanencia de la inversión en el fondo».
Los fondos mutuos son una forma de inversión en donde se reúnen aportes monetarios de distintas personas naturales y jurídicas, las cuales se denominan como partícipes o aportantes según la CMF.
Estos aportes se reúnen con el objetivo de invertirlos “en valores de oferta pública y bienes que la ley permita, que administra una sociedad anónima por cuenta y riesgo de los partícipes”.
De esta manera, la CMF indica que los fondos mutuos se clasifican en ocho diferentes tipos:
De acuerdo a lo indicado por BCI, los fondos mutuos sirven para que las personas puedan acceder a realizar inversiones con pequeños montos de dinero en diferentes instrumentos financieros, acción que les ayudará a disminuir los riesgos de pérdida.
Además, la entidad indica que, a través de éstos, las personas pueden hasta incluso rescatar su dinero en cualquier momento teniendo en cuenta «su liquidez conforme a sus necesidades».
Por ende, las personas “al invertir en el fondo mutuo compran cuotas, es decir, aportan con otros inversionistas a un fondo común que, al ser dividido en partes iguales, forman cuotas de igual valor, cuyo precio cambia a diario según el mercado”.
La investigación elaborada por Cajas de Chile y el IPSUSS de la Universidad San Sebastián realiza un diagnóstico y propone medidas de reforma de corto y largo plazo inspiradas en buenas prácticas internacionales, enfocadas en mejorar la eficiencia, el financiamiento y la estructura del sistema.
La presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, Solange Berstein, participó en el encuentro organizado por Cajas de Chile y abordó el diagnóstico y desafíos de los hogares en materia de bienestar.
La instancia organizada por Cajas de Chile se enmarca en la conmemoración de los 100 años de Seguridad Social en el país y busca reconocer, en cinco categorías, a personas y organizaciones que hayan aportado al fortalecimiento de la protección y bienestar social de los chilenos.
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto