Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los chilenos gastan mensualmente $20.000 en bebidas alcohólicas y tabaco, $82.000 en actividades recreativas y $78.000 en restaurantes y hoteles.
Los gastos mencionados anteriormente son conocidos como gastos hormiga, ya que no son considerados como transacciones necesarias e indispensables.
De esta manera, las personas no podrán ahorrar lo suficiente. Es por este motivo que resulta importante determinar cuáles son este tipo de gastos y cómo prevenirlos.
→ Tres recomendaciones para ahorrar, según Romina Capetillo
El medio El Economista define este término como cuando una persona gasta pequeñas cantidades de dinero en diferentes gustos cotidianos personales. Además, como estos están relacionados al consumo diario, los individuos no suelen tener conciencia sobre estos montos.
Conforme a lo indicado por Forbes, los gastos hormiga tienen cuatro características:
Debido a lo anterior, Forbes recomienda seis formas para que las personas puedan reducir este tipo de gasto de su consumo personal:
La investigación elaborada por Cajas de Chile y el IPSUSS de la Universidad San Sebastián realiza un diagnóstico y propone medidas de reforma de corto y largo plazo inspiradas en buenas prácticas internacionales, enfocadas en mejorar la eficiencia, el financiamiento y la estructura del sistema.
La presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, Solange Berstein, participó en el encuentro organizado por Cajas de Chile y abordó el diagnóstico y desafíos de los hogares en materia de bienestar.
La instancia organizada por Cajas de Chile se enmarca en la conmemoración de los 100 años de Seguridad Social en el país y busca reconocer, en cinco categorías, a personas y organizaciones que hayan aportado al fortalecimiento de la protección y bienestar social de los chilenos.
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto