El Subsidio DS1 está destinado para que las familias que no son dueñas de una vivienda, pero que tienen capacidad de ahorro, accedan a una ayuda económica estatal para que puedan comprar una casa o departamento nuevo o usado que no supere cierta cantidad de UF, las cuales se calculan en base al tramo de postulación y la zona geográfica.
De esta manera, la compra de la vivienda se financia por medio de los ahorros, un subsidio habitacional y recursos propios o un crédito hipotecario.
Los requisitos generales para postular al Subsidio DS1, según el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, son los siguientes:
El ahorro mínimo que se debe tener por tramo para el Subsidio DS1, conforme a lo descrito por el Gobierno, son los siguientes:
Tramo 1
Para ser parte de esta categoría, las personas deben estar inscritas en el Registro Social de Hogares y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 60%, así como también tener un ahorro mínimo de 30 UF ($1.088.453 aproximadamente).
Tramo 2
El ahorro mínimo debe ser de 40 UF ($1.451.271 aproximadamente) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 80% del Registro Social de Hogares.
Tramo 3
80 UF ($2.902.542 aproximadamente) es el ahorro mínimo que se debe tener en este tramo, así como también estar inscrito en el Registro Social de Hogares. No obstante, si se tiene un puntaje superior al 90% en este, se deberá cumplir con el límite de renta establecido.
El ahorro mínimo, indicado anteriormente, debe estar en la cuenta para la vivienda de las personas, a más tardar, el martes 31 de octubre a las 14:00 horas, según lo señalado por ChileAtiende.
La investigación elaborada por Cajas de Chile y el IPSUSS de la Universidad San Sebastián realiza un diagnóstico y propone medidas de reforma de corto y largo plazo inspiradas en buenas prácticas internacionales, enfocadas en mejorar la eficiencia, el financiamiento y la estructura del sistema.
La presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, Solange Berstein, participó en el encuentro organizado por Cajas de Chile y abordó el diagnóstico y desafíos de los hogares en materia de bienestar.
La instancia organizada por Cajas de Chile se enmarca en la conmemoración de los 100 años de Seguridad Social en el país y busca reconocer, en cinco categorías, a personas y organizaciones que hayan aportado al fortalecimiento de la protección y bienestar social de los chilenos.
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto