La obesidad, que puede afectar a personas de todas las edades, es una condición en la que los individuos tienen una acumulación de grasa que es superior a la que deberían tener con respecto a su estatura.
Desde 1975 hasta 2016, las cifras mundiales de este trastorno se han casi triplicado a nivel mundial, de acuerdo a lo descrito por la Organización Mundial de Salud (OMS).
La OMS también declara que, al 2016, 650 millones de adultos eran obesos, mientras que en los adolescentes el número alcanzaba los 340 millones, así como también 41 millones de niños menores de 5 años presentaban esta condición.
Para calcular si una persona tiene sobrepeso u obesidad, los médicos suelen recurrir al índice de masa corporal, también conocido como IMC.
Lo anterior, debido a que con el IMC se puede medir el nivel de grasa corporal relacionándolo con la estatura y peso del individuo, según MedlinePlus. Por ende, se explica que entre más alto sea el número que obtenga la persona, mayor será su riesgo de tener problemas de salud relacionados con la obesidad.
Sin embargo, se recomienda que este diagnóstico siempre sea entregado por un profesional médico especializado en el área.
Tener obesidad puede significar múltiples riesgos para la vida de las personas, entre estos, el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales destaca los siguientes:
Diabetes tipo 2: Esta enfermedad ocurre cuando la concentración de glucosa, o azúcar, en la sangre, o es demasiado alta.
Presión arterial alta: También conocida como hipertensión, esta afección ocurre cuando la sangre fluye a través de los vasos sanguíneos con más fuerza de lo normal.
Enfermedades cardíacas: Las personas pueden sufrir diferentes problemas con su corazón, como un ataque.
Derrame cerebral: Esta afección sucede cuando se interrumpe repentinamente el suministro de sangre al cerebro, el cual es causado por una obstrucción o la rotura de un vaso sanguíneo en el cerebro o cuello.
Apnea del sueño: Debido a que se respira con dificultad, las personas pueden desarrollar esta condición.
Síndrome metabólico: Este es un grupo de afecciones médicas que ponen a una persona en riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, diabetes y derrames cerebrales.
Enfermedades del hígado graso: La grasa en este órgano puede causar cirrosis o insuficiencia hepática.
Osteoartritis: Tener obesidad aumenta la probabilidad de desarrollar esta enfermedad debido a que el peso ejerce una presión adicional tanto en las articulaciones como en el cartílago.
Enfermedades de la vesícula biliar: Los cálculos biliares se pueden formar si es que la bilis tiene demasiado colesterol.
Algunos cánceres: Como el endometrial, hígado y riñón, entre otros.
Enfermedad renal: Esto debido a que la obesidad aumenta el riesgo de desarrollar diabetes y presión arterial alta, las cuales son las causantes de esta condición.
Problemas durante el embarazo: Se puede desarrollar diabetes gestacional, desarrollar preeclampsia o necesitar una cesárea.
La investigación elaborada por Cajas de Chile y el IPSUSS de la Universidad San Sebastián realiza un diagnóstico y propone medidas de reforma de corto y largo plazo inspiradas en buenas prácticas internacionales, enfocadas en mejorar la eficiencia, el financiamiento y la estructura del sistema.
La presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, Solange Berstein, participó en el encuentro organizado por Cajas de Chile y abordó el diagnóstico y desafíos de los hogares en materia de bienestar.
La instancia organizada por Cajas de Chile se enmarca en la conmemoración de los 100 años de Seguridad Social en el país y busca reconocer, en cinco categorías, a personas y organizaciones que hayan aportado al fortalecimiento de la protección y bienestar social de los chilenos.
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto