A solo unos días de las Fiestas Patrias, los trabajadores del sector público comienzan a prepararse para recibir el esperado aguinaldo, por lo que es importante que conozcan cuál será el monto de este.
Con el fin de poder abaratar los costos de esta celebración, este aporte se entrega solo una vez en el año, aunque las personas no deben postular para recibirlo, ya que este es entregado de manera automática con el sueldo.
No obstante, este beneficio puede ser entregado de diferentes formas, ya que, como lo explica la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, «los aguinaldos pueden ser en dinero o en una caja de alimentos, o pueden ser también una combinación de ambas cosas”.
Conforme a lo indicado por el Gobierno, la ley establece que el aguinaldo de Fiestas Patrias lo recibirán los trabajadores que, al 31 de agosto de este año, desempeñen cargos de planta o contrata en el sector público.
De esta manera, el Ejecutivo señala que los funcionarios públicos recibirán un aguinaldo de $81.196 si es que su remuneración líquida es igual o menor a $943.703.
Sin embargo, en caso que los trabajadores reciban una cifra superior a la anterior, obtendrán una cifra más baja de dinero, la cual corresponderá a $56.365.
Los trabajadores públicos no son los únicos que reciben este beneficio, ya que, de acuerdo a lo indicado por el Instituto de Previsional Social (IPS), el monto base del aguinaldo que recibirán los pensionados este 2023 será de $23.261.
No obstante, la entidad también señaló que este monto aumentará en $11.933 por cada persona que el pensionado tenga acreditada como carga familiar al 31 de agosto del 2023, esto, a pesar que no tenga derecho a cobrar la Asignación Familiar debido a que su ingreso mensual supera los $979.330.
Según lo explicado por el IPS en su página, este aguinaldo lo reciben las personas que cumplan con alguno de los siguientes requisitos al 31 de agosto del 2023:
Sin embargo, la entidad señala que las personas que “perciben Asignación Familiar a causa de cargas que son beneficiarias de una pensión de sobrevivencia, solo tendrán derecho al aguinaldo en calidad de pensionadas y no recibirán el incremento de $11.933 por esas cargas”.
En la instancia se conversó sobre el rol de las Cajas de Compensación en el sistema de protección social, además de cómo profundizar y consolidar su aporte al bienestar de los chilenos.
Las principales preocupaciones son la cobertura y financiamiento de su salud y de personas con discapacidad, cesantía, acceso a créditos, imposibilidad de ahorrar y de su futura pensión.
Presidentes de gremios y empresas, ejecutivos, académicos e investigadores se reunieron para debatir y analizar el futuro de la reforma previsional en el encuentro organizado por Cajas de Chile.
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto