Los trabajadores que presentan licencia médica deben esperar el pago de este trámite de una manera externa a su empleador, ya que este dinero no vendrá con su sueldo.
No obstante, las personas que están afiliadas a las Cajas de Compensación pueden obtener el pago de su licencia médica por medio de estas, siempre y cuando estos trabajadores también formen parte de Fonasa.
El Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL) o licencia médica, conforme a lo establecido por la Superintendencia de Salud, es un derecho que tienen los trabajadores dependientes e independientes, que estén en Fonasa o Isapre, de ausentarse e incluso reducir su jornada laboral durante un período de tiempo, según lo sea indicado por un médico, matrona o dentista.
Esta licencia debe ser reconocida por el empleador y autorizada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) de la Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) o de la Isapre.
Además, la Superintendencia de Salud indica que, durante la vigencia de la licencia, el trabajador podrá optar al Subsidio de Incapacidad Laboral, el cual consta de un monto de dinero que reemplaza la remuneración o renta del trabajador mientras está con reposo.
Conforme a lo indicado por la Compin, existen ocho tipos de licencias médicas:
Las licencias médicas son financiadas, según informa la Dirección de Presupuestos, a través de la cotización del 7% que realiza el trabajador a su institución aseguradora de salud, ya sea Fonasa o Isapre.
No obstante, las Cajas de Compensación también son colaboradoras en la administración y pago de las licencias médicas, pero solo si la persona está afiliada a Fonasa.
Esto debido a que, si se está en una Isapre, esa es la entidad encargada de realizar el pago. Si la persona está en Fonasa, pero no tiene afiliación a una Caja de Compensación, su dinero lo recibirá mediante la Compin.
La Compin señala que los trabajadores afiliados a Fonasa o Isapre, deben presentar su licencia médica dentro de los siguientes plazos:
Este documento debe tener, según indica ChileAtiende, las siguientes características:
Posteriormente, en caso que este documento sea recibido por el empleador, este deberá:
Según indica la Compin, es importante que los datos sean informados correctamente, como qué tipo de licencia es, ya que debe existir una concordancia entre los días de reposo, la descripción de la enfermedad, el tratamiento y la recuperación. En caso que los datos sean erróneos o se omita información, la solicitud podría ser rechazada.
Las Cajas de Compensación de Chile son las responsables del pago de un 60% de las licencias médicas de los afiliados a Fonasa, una tarea que han cumplido durante los últimos 30 años.
Incluso, solo en el 2020, las Cajas de Compensación de Chile pagaron más de 900 mil millones de pesos a afiliados de Fonasa, lo que aumentó un 49% en 2021 hasta $1,4 mil millones.
Cabe mencionar que la autoridad para rechazar licencias médicas es una responsabilidad que solamente recae en las Isapres y la Compin. Las Cajas de Compensación no tienen ningún rol en ese ámbito.
La investigación elaborada por Cajas de Chile y el IPSUSS de la Universidad San Sebastián realiza un diagnóstico y propone medidas de reforma de corto y largo plazo inspiradas en buenas prácticas internacionales, enfocadas en mejorar la eficiencia, el financiamiento y la estructura del sistema.
La presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, Solange Berstein, participó en el encuentro organizado por Cajas de Chile y abordó el diagnóstico y desafíos de los hogares en materia de bienestar.
La instancia organizada por Cajas de Chile se enmarca en la conmemoración de los 100 años de Seguridad Social en el país y busca reconocer, en cinco categorías, a personas y organizaciones que hayan aportado al fortalecimiento de la protección y bienestar social de los chilenos.
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto