Ideas para un descanso renovador en Semana Santa  - Cajas de Chile

Ideas para un descanso renovador en Semana Santa 

Desde el inicio de la pandemia los grados de ansiedad y depresión han subido a niveles inéditos. Acá te explicamos cómo aprovechar el descanso de Semana Santa para tratar de reducir el estrés.

Agranda texto:

Semana Santa es un hito en el calendario con múltiples significados: es un feriado religioso en muchos países del mundo —Chile incluido— y también un momento de descanso y pausa en medio del frenesí del trabajo. 

Sin embargo, estas fechas también pueden ser un factor estresante. En España, por ejemplo, se ha alertado sobre algunos problemas derivados de la búsqueda intempestiva de descanso en Semana Santa. Por ejemplo, manejar de forma impaciente y apresurada para “tratar de escapar” de la ciudad puede activar cuadros de estrés agudo o crónico

Además, la brevedad de este fin de semana sin trabajo puede ser contraproducente: “Aumento del pulso y ritmo cardíaco, respiración irregular, dificultad para conciliar el sueño e incluso dolores musculares son algunos de los síntomas que se experimentan, curiosamente, cuando nos preparamos para buscar unos días de relax”, explican en Nascia, entidad española especializada en el tratamiento de la ansiedad y el estrés. 

Buscar el descanso en Semana Santa no debería gatillar ninguna de estas reacciones. En este artículo te compartiremos algunas recomendaciones para que puedas acercarte a un descanso renovador y, además, te presentaremos algunas prestaciones de las Cajas de Compensación de Chile que apuntan a fortalecer el bienestar y la salud mental y recreativa de sus afiliados. 

Qué dice la ciencia sobre el descanso 

Desde el inicio de la pandemia por Covid los grados de estrés, ansiedad y depresión han subido a niveles inéditos, especialmente entre trabajadores. El descanso, la pausa o las vacaciones son un primer paso para darle respiro al motor —el cuerpo, la cabeza—, recargar energías y prepararse para el siguiente tiempo del partido. 

La ciencia es elocuente sobre los beneficios que entrega el descanso y las vacaciones. Revisemos algunos ejemplos: 

  • En 2005 una investigación del Departamento de Salud del Estado de Arizona comparó el estrés y la calidad de la vida marital y hogareña de 1.500 mujeres. Los resultados mostraron que las trabajadoras que tomaron vacaciones con más frecuencia (dos o más veces al año) eran menos propensas a sentirse tristes o estresadas, en comparación con quienes vacacionaron una sola vez en dos años. 
  • Un estudio de 2011 buscó determinar si tomar vacaciones cortas, de 4 a 5 días, ayuda a los trabajadores a sentirse mejor y más sanos. Quienes se relajaron y compartieron con otras personas en vacaciones fueron las que se sintieron mejor. 
  • Cinco años después, otro estudio con 46 trabajadores holandeses determinó que aquellas personas que tuvieron dos a tres semanas de vacaciones lograron mayor flexibilidad cognitiva para manipular objetos de su oficio. 

Pero el descanso no solo debe parecer descanso: debe serlo propiamente tal. En el caso de los trabajadores más jóvenes, la desconexión es un desafío. Un estudio de 2019 demostró, por ejemplo, que uno de cada cuatro milenials y de la Generación X revisa su correo del trabajo “múltiples veces al día durante las vacaciones”. 

Cuatro formas de bajar el estrés 

Quizás una de las investigaciones más interesantes sobre este tema es la que condujeron Sabine Sonnentag, de la Universidad de Mannheim, y Charlotte Fritz, de la Universidad Estatal de Portland. En 2007 aplicaron un test a cerca de mil personas para determinar cómo se recuperaban del estrés relacionado con el trabajo.  

Las investigadoras descubrieron que hay cuatro formas que ayudan a las personas a sentirse mejor: 

  • Olvidarse del trabajo 
  • Relajarse 
  • Sentirse bien sobre lo que uno hace 
  • Sentirse en control 

Hay una comparación que sirve para ilustrar cómo estos cuatro factores deberían incorporarse en nuestras vidas. En su libro Rest: Why You Get More Done When You Work Less, Alex Soojung-Kim Pang plantea que el descanso es como una de las comidas del día. Si quieres que tu almuerzo, por ejemplo, sea nutritivo, cada uno de sus ingredientes debe ir en función de ese fin. Pasa lo mismo con los descansos: relajarse o sentirse en control debe sentirse como unas dosis altas para que surtan efecto. 

Uno podría leer esto y preguntarse: “Ok, pero ¿cómo me relajo?” La doctora Jane Genovese, educadora y divulgadora de salud mental, propone algunas ideas

  • Meditar 
  • Recibir un masaje 
  • Escuchar música relajante 
  • Pasar tiempo en la naturaleza 
  • Hacer yoga 
  • Hacer ejercicios de respiración 
  • Tomar un baño largo de agua caliente 

“Seamos sinceros”, dice esta especialista. “No eres una máquina. Eres un ser humano. Tu energía es finita. Tienes límites (…) Si eliges ignorar tus límites biológicos y agotarte, puede llevar 12 meses recuperarse por completo. Es tu elección. Tu llamada. Personalmente, yo no me arriesgaría”. 

Recarga tu energía con las Cajas de Compensación de Chile 

Las Cajas de Compensación de Chile trabajan por el bienestar de sus casi siete millones de afiliados y sus familias, y para eso ofrecen distintos beneficios sociales. 

Una de las prestaciones más llamativas de estas instituciones es la oferta de más de 60 centros recreativos y turísticos que las Cajas disponen en Chile, tanto para vacacionar en fechas como Semana Santa como también para el esparcimiento de los trabajadores y sus familias.  

En un artículo anterior analizamos a fondo la oferta de estos recintos. Ahí encontrarás desde centros turísticos con precios preferenciales hasta instalaciones deportivas que incluyen piscinas y canchas de tenis o fútbol, entre otros deportes. Además, se listan los convenios que las Cajas de Compensación de Chile tienen con hoteles y empresas relacionadas con turismo. 

Te puede interesar