Los presupuestos mensuales del hogar se realizan con el fin de tener el dinero bien organizado y distribuido para que así las personas no acumulen deudas o puedan pagarlas a tiempo.
Además, con este método, también se busca ahorrar, porque, al ordenar los ingresos, los individuos deberían tener la capacidad monetaria de guardar más dinero.
No obstante, no solo se debe tener dinero guardado para un futuro o una gran compra, ya que las personas deben ser capaces de poder crear y mantener un fondo de emergencia, el cual debe ser distinto a su cuenta, o alcancía, de ahorros.
La Oficina para la Protección Financiera del Consumidor de los Estados Unidos señala que un fondo de emergencias es una reserva de dinero que se tiene destinada específicamente para los gastos no planificados e imprevistos, los cuales pueden ir desde facturas médicas hasta la reparación de un vehículo.
Tener este fondo, de acuerdo a la entidad, es necesario para disminuir las posibilidades de crear y acumular deudas. Asimismo, también se evitaría el uso de tarjetas de crédito y préstamos.
Bank of America recomienda que las personas sigan los siguientes pasos para poder crear un fondo de emergencias:
Establecer un monto
Se puede determinar una meta anual y dividir por mes cuánto se debería ahorrar, ya que, si se intenta ahorrar el número completo en poco tiempo, será más complicado.
Determinar gastos que se pueden eliminar
Existen algunos gastos como los vampiro, fantasma y hormiga que, si son evitados, permitirán tener un monto de ahorro más grande a fin de mes.
Por este motivo, se sugiere identificar cualquier gasto que pueda reducirse, o eliminarse, y buscar una opción que sea más práctica como, por ejemplo, llevar almuerzo al trabajo en vez de comprarlo.
Utilizar la tecnología
Tras recibir su sueldo, la persona puede transferir el dinero directamente a su cuenta de fondo de emergencias, proceso que, gracias a la tecnología, puede ser realizado de forma virtual.
Tener una cuenta especial
El fondo de emergencias debe estar al alcance al momento de necesitarlo, por lo que este no debe estar en cuentas en las que se cobre por tener acceso.
No obstante, este monto tampoco debe estar en una cuenta a la que la persona tenga acceso diario, ya que el individuo se podría ver tentado a gastarlo.
Seguir haciendo esfuerzo
Una vez que se alcance la meta establecida para el fondo de emergencias, se sugiere que la persona aumente sus objetivos y siga acumulando dinero en esta cuenta para así tener “un colchón de protección significativo contra emergencias inesperadas”.
De acuerdo a Forbes, se recomienda que las personas tengan en su fondo de emergencias ingresos que sean capaces de cubrir entre tres a seis meses de gastos con respecto a los costos de vida y mantención de un hogar.
Por ende, en estos, se deben contar los gastos básicos como el arriendo de la vivienda, la bencina, en caso de tener vehículo, así como también las cuentas de la luz, el agua y el Internet, entre otras.
La actualización de conocimientos respecto al cálculo del Subsidio por Incapacidad Laboral fue valorado por los equipos de las Cajas de Compensación.
En la instancia se conversó sobre el rol de las Cajas de Compensación en el sistema de protección social, además de cómo profundizar y consolidar su aporte al bienestar de los chilenos.
Las principales preocupaciones son la cobertura y financiamiento de su salud y de personas con discapacidad, cesantía, acceso a créditos, imposibilidad de ahorrar y de su futura pensión.
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto