La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que, durante el año 2019, el asma afectó a un total de 262 millones de personas y provocó la muerte de 461.000 individuos.
Además, la entidad explicó que esta afección es una de las principales enfermedades no transmisibles que afecta tanto a los niños como a los adultos.
El asma, de acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), es una enfermedad que afecta los pulmones y que “causa sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos durante la noche o temprano por la mañana”.
Lo anterior ocurre, ya que, como explica la OMS, “las vías que conducen el aire a los pulmones se estrechan debido a la inflamación y la compresión de los músculos que rodean las vías respiratorias finas”.
Además, la entidad señala que existen factores desencadenantes que pueden afectar al asma como los resfriados, cambios meteorológicos, humo, polvo, árboles y perfumes, entre otros.
El asma no tiene cura, pero es tratable, motivo por el que la CDC, indica que si bien, la enfermedad se tendrá siempre, solo se sufrirá ataques “cuando algo afecte a los pulmones”.
Conforme a lo descrito por la CDC, los ataques de asma, los cuales ocurren en las vías respiratorias, pueden causar tos, sibilancias, dificultad al momento de respirar y opresión en el pecho.
Lo anterior ocurre cuando “las paredes de las vías respiratorias en los pulmones se inflaman, lo cual hace que las vías se vuelvan más estrechas”. Por lo tanto, esto provoca que entre menos y salga menos aire “de los pulmones, y el cuerpo produce una mucosidad que obstruye aún más las vías respiratorias”.
La Clínica Mayo señala que los signos de esta enfermedad varían de acuerdo a la persona. Esto debido a que algunas personas tienen ataques de asma en pocas ocasiones y presentan síntomas en solo algunos momentos, como al practicar alguna actividad física. No obstante, también existen individuos que pueden sentirse mal en cualquier momento.
De esta manera, la institución de salud determina que los siguientes síntomas pueden ser señales de asma:
Además, una de las señales que indica que el asma puede estar empeorando es la necesidad de usar, con una mayor frecuencia, un inhalador.
No obstante, la Clínica Mayo explica que también existen situaciones cotidianas que pueden agravar los síntomas del asma, siendo estas las siguientes:
En caso que una persona presente estos síntomas, o si tiene sospechas de tener asma, se recomienda que asista a un recinto médico para que le entreguen una opinión profesional y un tratamiento adecuado.
Como parte de este tratamiento, de acuerdo a la OMS, la persona podría tener que utilizar un inhalador de forma diaria o solo cuando el doctor lo indique, situación que dependerá no solo de los diferentes medicamentos e inhaladores disponibles, sino que también de la frecuencia en la que el paciente experimenta los síntomas.
La investigación elaborada por Cajas de Chile y el IPSUSS de la Universidad San Sebastián realiza un diagnóstico y propone medidas de reforma de corto y largo plazo inspiradas en buenas prácticas internacionales, enfocadas en mejorar la eficiencia, el financiamiento y la estructura del sistema.
La presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, Solange Berstein, participó en el encuentro organizado por Cajas de Chile y abordó el diagnóstico y desafíos de los hogares en materia de bienestar.
La instancia organizada por Cajas de Chile se enmarca en la conmemoración de los 100 años de Seguridad Social en el país y busca reconocer, en cinco categorías, a personas y organizaciones que hayan aportado al fortalecimiento de la protección y bienestar social de los chilenos.
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto