Existen múltiples maneras de ayudar al medio ambiente ante la crisis climática mundial, siendo una de estas alternativas el comercio justo.
A través de este sistema, las personas pueden aplicar en su día a día un consumo responsable, el cual provocará la creación de finanzas sostenibles.
El comercio justo tiene como objetivo que se pueda aplicar una diferente y nueva alternativa al sistema actual, en donde se beneficie a los menos favorecidos por las cadenas de suministros globales, como los artesanos, agricultores y pescadores, entre otros.
De esta manera, según el estudio financiado por la Unión Europea, llamado Comercio justo en Chile y sus relaciones con Europa. A través de las voces de sus protagonistas, se explica que este es un movimiento socioeconómico internacional que busca “mantener patrones productivos, comerciales y de consumo responsables y sostenibles y que promuevan oportunidades de desarrollo”.
La investigación además indica que las metas principales del comercio justo son las siguientes:
En conclusión, este modelo comercial no solo se enfoca en los seres humanos, sino que también en la naturaleza, la sostenibilidad social y económica, en vez de solo prestar atención a los resultados financieros.
Existen 10 principios de este concepto, conforme a lo indicado por la Organización Mundial del Comercio Justo, y, entre estos, destaca el del precio justo.
De esta manera, una de las formas en las que los consumidores pueden ayudar en este sistema es pagando el valor correspondiente por un producto, un monto en el que se consideran múltiples factores incluyendo la equidad entre mujeres y hombres.
En el estudio Comercio justo en Chile y sus relaciones con Europa. A través de las voces de sus protagonistas se indica que, durante la transacción, surge una especie de contrato social, en el que los productores deben utilizar los recursos recibidos a través de un pago justo para mejorar así sus condiciones sociales, económicas y ambientales.
Estos son los principios del comercio justo:
La investigación elaborada por Cajas de Chile y el IPSUSS de la Universidad San Sebastián realiza un diagnóstico y propone medidas de reforma de corto y largo plazo inspiradas en buenas prácticas internacionales, enfocadas en mejorar la eficiencia, el financiamiento y la estructura del sistema.
La presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, Solange Berstein, participó en el encuentro organizado por Cajas de Chile y abordó el diagnóstico y desafíos de los hogares en materia de bienestar.
La instancia organizada por Cajas de Chile se enmarca en la conmemoración de los 100 años de Seguridad Social en el país y busca reconocer, en cinco categorías, a personas y organizaciones que hayan aportado al fortalecimiento de la protección y bienestar social de los chilenos.
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto