En ocasiones, las personas pueden sentirse de cierta forma, pero su cuerpo no refleja necesariamente aquello que desean demostrar, debido a que su lenguaje corporal indica lo contrario.
Por ende, la manera en la que los individuos deciden expresarse corporalmente puede llegar a afectar significativamente el trato que reciben por parte de sus compañeros de trabajo e incluso, familia.
El lenguaje corporal es la forma en la que una persona actúa con su cuerpo en su vida cotidiana y cómo estas posturas son interpretadas por los demás.
De esta manera, a diferencia de la comunicación verbal, la corporal resulta más compleja, ya que, de acuerdo con Healthline, esta no es universal, por lo que una expresión no significa lo mismo en todos los lugares del mundo.
Además, indican que las personas prestan atención al leguaje corporal de manera constante, debido a que, si alguien dice que está contento, pero su rostro no lo refleja, se dudará sobre la veracidad de sus dichos, por ende, este tipo de comunicación sería más importante que el verbal.
A lo largo de las horas laborales, las personas utilizarán el lenguaje corporal de manera constante, ya sea mientras realizan una tarea o están comunicando alguna decisión.
Por este motivo, Forbes expresa que, a veces, la percepción es la realidad, por lo que las personas deben trabajar en sus expresiones para que estas respalden aquello que quieren decir.
Debido a lo anterior, la revista financiera recomienda que las personas sigan los siguientes pasos para mejorar su lenguaje corporal en el trabajo:
Evitar distracciones y estar presente
Al mantener una conversación, no se debe estar realizando otras acciones, ya que parecerá que la persona no está comprometida con quien le esté hablando.
Prestar atención al espacio y proximidad
Los trabajadores deben notar a qué distancia están las personas con las que se está hablando, ya que, al platicar de temas personales, las personas suelen acercarse, aunque si se está conversando de algo que puede causar conflicto, se necesitará distancia.
No encorvarse
La postura es importante, ya que el estar con hombros caídos puede transmitir debilidad, cansancio o vulnerabilidad, por lo que se debe proyectar confianza con el cuerpo.
Mantener el contacto visual
Al momento de conocer a alguien, se debe saludar, sonreír y hacer contacto visual, es decir, conectar con los ojos de la otra persona, no mirarlo fijamente, ya que esa acción puede resultar incómoda.
No cruzar los brazos
Cruzar los brazos puede ser un signo natural de estar a la defensiva, porque puede parecer que alguien no está comprometido o interesado.
Dominar el apretón de manos
Se recomienda tener la mano fría para dar un agarre firme y asertivo, mientras se realiza contacto visual.
La investigación elaborada por Cajas de Chile y el IPSUSS de la Universidad San Sebastián realiza un diagnóstico y propone medidas de reforma de corto y largo plazo inspiradas en buenas prácticas internacionales, enfocadas en mejorar la eficiencia, el financiamiento y la estructura del sistema.
La presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, Solange Berstein, participó en el encuentro organizado por Cajas de Chile y abordó el diagnóstico y desafíos de los hogares en materia de bienestar.
La instancia organizada por Cajas de Chile se enmarca en la conmemoración de los 100 años de Seguridad Social en el país y busca reconocer, en cinco categorías, a personas y organizaciones que hayan aportado al fortalecimiento de la protección y bienestar social de los chilenos.
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto