Qué es la apnea del sueño y cuáles son sus síntomas - Cajas de Chile

Qué es la apnea del sueño y cuáles son sus síntomas

Esta afección, que un 10% de chilenos la tiene, se divide en dos tipos.

Agranda texto:

La Clínica Alemana indica que si bien, el 60% de la población chilena ronca, solo un 10% de esta presenta apneas del sueño.

Además, la entidad señala que existen estudios que demuestran que hasta un 30% de la población adulta sufre de esta condición, las cuales van aumentando “con la edad y, en las mujeres, se acentúan luego de la menopausia”. Debido a estos números, resulta importante conocer cuáles son los síntomas para poder consultar la situación con un doctor.

¿Qué es la apnea del sueño?

El National Heart, Lung, and Blood Institute, conocido por su sigla NHLBI, explica que la apnea del sueño es una “afección frecuente en la que la respiración se detiene y se reinicia muchas veces durante el sueño”. Lo anterior, puede tener como consecuencia que se impida que el cuerpo reciba el suficiente oxígeno.

Además, la entidad indica que existen dos tipos de apnea de sueño:

Apnea obstructiva del sueño

Esta es la apnea del sueño más habitual y ocurre cuando las vías respiratorias superiores se bloquean mientras se duerme, por lo que se reduce o hasta se puede detener por completo el flujo del aire.

Apnea central del sueño

A diferencia de la anterior, esta sucede cuando el cerebro no envía las señales necesarias para respirar.

¿Cuáles son los síntomas?

De acuerdo a lo indicado por Mayo Clinic, una entidad estadounidense de práctica clínica y de investigación, las personas que padecen de apnea del sueño pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Ronquidos fuertes.
  • Episodios en los que la respiración se detiene mientras se duerme.
  • Jadear al respirar mientras se está dormido.
  • Despertar con la boca seca.
  • Dolor de cabeza por la mañana.
  • Dificultad para mantenerse dormido, acción que también es conocida como insomnio.
  • Somnolencia excesiva durante las mañanas, conocida como hipersomnia.
  • Dificultad para prestar atención mientras se está despierto.
  • Irritabilidad.

No obstante, en caso de tener dudas, o si la persona cree tener apnea del sueño, se recomienda siempre asistir primero al médico, ya que este será el único que podrá entregar un diagnóstico certero sobre la situación.

Te puede interesar

Empresas y Ahorro de Trabajadores

En la columna de La Segunda, el presidente de Cajas de Chile A.G., Tomás Campero, recalcó la importancia de que privados y Estado asuman el desafío de incentivar el ahorro en los hogares de Chile.