El Ministerio de Medio Ambiente en el 2019, junto a otras entidades, comenzaron el desarrollo de la Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040, la cual fue publicada en el 2021, y tiene como objetivo que el país lleve a cabo el modelo de la economía circular.
Mediante este instrumento de política pública, se busca que el país realice una transición a esta norma, en donde se presta énfasis al uso eficiente y sostenible de los recursos en un futuro.
La economía circular es un modelo de producción que difiere del lineal tradicional en lo que se produce, se usa y se bota.
De esta manera, lo que propone esta economía, de acuerdo con lo indicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, es un “modelo transformacional de producción y consumo que implica la optimización de recursos, la innovación tecnológica y el desarrollo de nuevos negocios«.
Por ende, se tiene como objetivo reducir la extracción de recursos y la dependencia que pueden tener los países con respecto a ciertos insumos que deben ser importados de cadenas globales de producción y suministro.
Es así como, según el Ministerio del Medio Ambiente, para obtener una economía circular, se debe incorporar el diseño ecológico, el reciclaje, la reutilización y valorización de los recursos.
Los beneficios que puede causar la economía circular son diversos, ya que no solo ayuda al medio ambiente, sino que también puede generar ganancias financieras.
Lo anterior debido a que, según el Parlamento Europeo, la reutilización, el diseño ecológico y la prevención de residuos, podría ahorrar dinero a las empresas, al mismo tiempo que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que la producción de los materiales que se utilizan diariamente “son responsables del 45% de las emisiones de CO2”.
De esta manera, además de mejorar la seguridad de suministro de las materias primas, también se podría estimular la competitividad y la innovación.
Es así como, al avanzar hacia la economía circular, las empresas podrán seguir fabricando sus productos a futuro, debido a que, como las materias primas cruciales son finitas, en algún momento, se quedarán sin ellas.
Por ende, si se avanza a un desarrollo sostenible, los negocios podrán asegurar un crecimiento económico lo que también causaría un aumento en la creación de empleos.
Además, los consumidores serían beneficiados, debido a que adquirirían productos que durarían más en el tiempo, por lo que ahorrarían dinero al disminuir sus gastos.
La investigación elaborada por Cajas de Chile y el IPSUSS de la Universidad San Sebastián realiza un diagnóstico y propone medidas de reforma de corto y largo plazo inspiradas en buenas prácticas internacionales, enfocadas en mejorar la eficiencia, el financiamiento y la estructura del sistema.
La presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, Solange Berstein, participó en el encuentro organizado por Cajas de Chile y abordó el diagnóstico y desafíos de los hogares en materia de bienestar.
La instancia organizada por Cajas de Chile se enmarca en la conmemoración de los 100 años de Seguridad Social en el país y busca reconocer, en cinco categorías, a personas y organizaciones que hayan aportado al fortalecimiento de la protección y bienestar social de los chilenos.
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto