La Clínica IVI indica que si bien, la mayoría de las mujeres experimenta la menopausia entre los 45 a 55 años, una de cada 100 puede ocurrirle antes de los 40 años, situación que es conocida como menopausia precoz.
Conforme a lo señalado por la Oficina para la Salud de la Mujer, un sitio del Gobierno de Estados Unidos, entre los efectos que podría generar el dejar de menstruar a esa edad, está el padecer problemas de salud relacionados a enfermedades cardíacas y osteoporosis.
De acuerdo a lo mencionado por la Clínica Alemana, la menopausia precoz es cuando una mujer pierde todos sus óvulos antes de los 40 años, por ende, deja de menstruar por completo.
Además de los principales indicadores que apuntan a una menopausia precoz, como el tener un período menstrual irregular, la entidad destaca que las mujeres también pueden presentar los siguientes síntomas:
La Oficina para la Salud de la Mujer explica que la menopausia precoz puede ocurrir sin ningún motivo claro, como también puede suceder como el “resultado de ciertas cirugías, medicamentos o afecciones de salud”.
De esta manera, la menopausia precoz podría ocurrir por los siguientes motivos:
Conforme a lo indicado por la Clínica Alemana, el tratamiento para la menopausia precoz variará según la situación de cada mujer.
Por este motivo, luego que una mujer sospeche sobre su situación, deberá ir al médico para que le confirmen sus sospechas y le entreguen el tratamiento adecuado, el cual, según la entidad, se enfocará en tres elementos principales:
Lo anterior, es con el fin de asegurar que la mujer lleve un estilo de vida saludable. Sin embargo, la clínica señala que, en caso de ser necesario, la persona también puede optar a realizar una terapia de reemplazo hormonal.
La investigación elaborada por Cajas de Chile y el IPSUSS de la Universidad San Sebastián realiza un diagnóstico y propone medidas de reforma de corto y largo plazo inspiradas en buenas prácticas internacionales, enfocadas en mejorar la eficiencia, el financiamiento y la estructura del sistema.
La presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, Solange Berstein, participó en el encuentro organizado por Cajas de Chile y abordó el diagnóstico y desafíos de los hogares en materia de bienestar.
La instancia organizada por Cajas de Chile se enmarca en la conmemoración de los 100 años de Seguridad Social en el país y busca reconocer, en cinco categorías, a personas y organizaciones que hayan aportado al fortalecimiento de la protección y bienestar social de los chilenos.
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto