La renegociación de deudas es un proceso que puede ser realizado por las personas deudoras sin la necesidad del patrocinio de un abogado, por lo que es un trámite gratuito y voluntario.
El objetivo de esta, como lo indica su nombre, es que el individuo pueda renegociar el dinero que debe, ya sea “con nuevas condiciones de pago o vender sus bienes para el pago de las mismas”, de acuerdo a lo indicado por ChileAtiende.
La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) es la encargada de actuar como facilitadora de acuerdos, ayudando a que ambas partes puedan llegar a un consenso.
Este proceso lo pueden llevar a cabo quienes cumplan con los siguientes requisitos, de acuerdo a lo descrito por la Superir:
El trámite de la renegociación de deudas se puede llevar a cabo durante todo el año y se puede realizar de las siguientes dos maneras, de acuerdo a ChileAtiende:
En línea
Oficina
La Superir cuenta con un plazo de 10 días hábiles para revisar la solicitud, en donde la persona podrá obtener como resultado las siguientes opciones:
En la ceremonia de premiación, realizada en el diario El Mercurio, se reconoció a personas, organizaciones, empresas, políticas públicas e iniciativas y fue encabezada por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; el presidente de la CPC, Ricardo Mewes y el presidente de Cajas de Chile, Tomás Campero.
Cajas de Chile A.G. lanzó en su sitio web una herramienta donde las personas afiliadas podrán consultar, simultáneamente en las cuatro Cajas, si tienen algún saldo a favor.
La investigación elaborada por Cajas de Chile y el IPSUSS de la Universidad San Sebastián realiza un diagnóstico y propone medidas de reforma de corto y largo plazo inspiradas en buenas prácticas internacionales, enfocadas en mejorar la eficiencia, el financiamiento y la estructura del sistema.
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto