Las personas y empresas que residen en un país están obligadas por ley a pagar diferentes impuestos, siendo algunos de estos proporcionales.
Por medio del dinero obtenido por estos, conforme a lo descrito por el Servicio de Impuestos Internos (SII), el Estado puede financiar los gastos de su administración, así como también “la provisión de bienes y servicios de carácter público”.
Los impuestos proporcionales son aquellos que disponen del mismo porcentaje para todos los ingresos, por lo que no varía, de acuerdo con lo indicado por el Servicio Interno de Impuestos de Estados Unidos.
Por ende, el pago que efectúen las personas siempre tendrá un monto fijo para toda la población, a diferencia de otros en los que puede cambiar la cantidad de dinero de acuerdo al ingreso personal de cada individuo.
Una forma de ver esto, conforme a lo descrito por TaxDown, es a través del Impuesto al Valor Agregado (IVA), debido a que, con este, sin importar las cantidad de renta que reciban las personas, deben pagar el mismo monto.
Por ejemplo, en Chile el IVA consiste del recargo del 19% al monto del precio final, el cual es determinado por el vendedor de un producto o servicio, por lo que es una cifra que es fija que no cambia y que es igual para cada persona.
Los impuestos en Chile están clasificados en los siguientes tres grupos, según el SII:
Impuestos indirectos
Este impuesto es aquel que se aplica por el uso de la riqueza sobre las personas, por lo que es indirecto. De esta manera, entre estos, se pueden encontrar los siguientes:
Impuestos directos
Estos impuestos son aplicados directamente al titular de la renta o riquezas que los paga. En este grupo, se encuentran los siguientes:
Otros impuestos
Además de los impuestos indirectos o directos, existen otros que no clasifican en estas categorías desde el punto de vista de gasto e ingreso, siendo estos los siguientes:
La actualización de conocimientos respecto al cálculo del Subsidio por Incapacidad Laboral fue valorado por los equipos de las Cajas de Compensación.
En la instancia se conversó sobre el rol de las Cajas de Compensación en el sistema de protección social, además de cómo profundizar y consolidar su aporte al bienestar de los chilenos.
Las principales preocupaciones son la cobertura y financiamiento de su salud y de personas con discapacidad, cesantía, acceso a créditos, imposibilidad de ahorrar y de su futura pensión.
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto