Los seguros de vida con ahorro, según la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), son productos complejos que son difíciles de comparar, ya que existen múltiples alternativas.
Por este motivo, la entidad recomienda que las personas acudan a las compañías de seguro para conocer los detalles sobre los servicios que ofrecen, ya que estos variarán.
No obstante, antes de realizar este proceso, la población necesita conocer qué significa este tipo de seguro y cuál es su función.
Conforme a lo indicado por Vida Security, estos son “son una combinación de dos elementos: un seguro de vida y una herramienta de inversión”.
A diferencia de otros seguros de vida, este permite que se puedan juntar ahorros con el paso del tiempo. Esto debido a que “cuando pagas la prima del seguro, una parte de ella se destina a la cobertura del seguro de vida, mientras que otra parte se invierte en diferentes opciones de inversión”.
Entre estas, según el medio, se pueden encontrar acciones, fondos mutuos o bonos, aunque todo dependerá de lo que ofrezca la compañía en la que se contrató el servicio.
Además, la CMF explica que estos ahorros “pueden ser retirados por el asegurado cumpliendo con los requisitos y plazos establecidos en la póliza, o bien formar parte de la indemnización al fallecimiento del asegurado”.
De acuerdo a Mapfre, los seguros de vida con ahorro se pagan por medio de una prima, la cual “está destinada a la cobertura de riesgo y los gastos administrativos de la compañía aseguradora y la otra parte a la cuenta de ahorro del titular”.
Además, la entidad señala que el capital asegurado suele ser determinado en el contrato y, si el titular fallece, “pero no se cumplan las condiciones establecidas en el mismo, la indemnización a los beneficiarios se realizará con el dinero ahorrado”.
La CMF sugiere que, antes de realizar este paso, las personas consideren estos consejos:
En la instancia se conversó sobre el rol de las Cajas de Compensación en el sistema de protección social, además de cómo profundizar y consolidar su aporte al bienestar de los chilenos.
Las principales preocupaciones son la cobertura y financiamiento de su salud y de personas con discapacidad, cesantía, acceso a créditos, imposibilidad de ahorrar y de su futura pensión.
Presidentes de gremios y empresas, ejecutivos, académicos e investigadores se reunieron para debatir y analizar el futuro de la reforma previsional en el encuentro organizado por Cajas de Chile.
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto