El Seguro de Cesantía es gestionado por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), quienes, se encargan de administrar tanto el Fondo de Cesantía como el Fondo de Cesantía Solidario.
De esta manera, la AFC señala que el Seguro de Cesantía está destinado a proteger a los trabajadores una vez que estos quedan cesantes, ya sea por renuncia, despido o término de contrato.
Este seguro, de acuerdo a lo indicado por ChileAtiende, está destinado a todos los trabajadores, que estén regidos por el Código del Trabajo, con contrato indefinido, a plazo fijo y por obra o servicios.
Las personas afiliadas a la AFC, tienen una Cuenta Individual de Cesantía (CIC), en esta, su empleador debe cotizar mensualmente el 3% de las remuneraciones imponibles de cada trabajador.
Al quedar cesante, la persona podrá retirar su dinero acumulado a través de giros mensuales de acuerdo a su porcentaje de remuneración. Además, si cumple con las condiciones, también podrá optar por el Fondo de Cesantía Solidario, el cual cuenta con aportes tanto del Estado como de los empleadores.
Para poder solicitar el seguro, las personas deben cumplir con las siguientes condiciones:
Conforme a lo indicado por ChileAtiende, están afiliadas a este seguro las siguientes personas mayores de 18 años:
Conforme a lo señalado por la AFC, las siguientes personas no pueden acceder al Seguro de Cesantía:
Existen dos formas de poder solicitar y cobrar el Seguro de Cesantía, ya que, conforme a ChileAtiende, este proceso se puede realizar de manera virtual y presencial.
Para realizar la solicitud de manera virtual, la persona debe entrar a la página de la AFC e ingresar con su RUN y clave de acceso o con su Clave Única. Una vez dentro, solo deberá completar la información solicitada y el documento que acredite su cesantía.
Este mismo proceso se puede realizar de manera presencial en alguna sucursal de la AFC, en donde la persona deberá presentar tanto el documento que acredita su cesantía como su cédula de identidad vigente.
Los resultados de esta solicitud, llegarán al correo electrónico de la persona que realizó el trámite en un plazo de cinco días hábiles desde que hizo la petición.
No obstante, los montos de estos pagos varían según la cantidad de dinero que la persona tenga en su Cuenta Individual de Cesantía y, de acuerdo a lo establecido por la AFC, si el saldo de la cuenta lo permite, se puede recibir el dinero entre uno a 13 pagos mensuales.
La investigación elaborada por Cajas de Chile y el IPSUSS de la Universidad San Sebastián realiza un diagnóstico y propone medidas de reforma de corto y largo plazo inspiradas en buenas prácticas internacionales, enfocadas en mejorar la eficiencia, el financiamiento y la estructura del sistema.
La presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, Solange Berstein, participó en el encuentro organizado por Cajas de Chile y abordó el diagnóstico y desafíos de los hogares en materia de bienestar.
La instancia organizada por Cajas de Chile se enmarca en la conmemoración de los 100 años de Seguridad Social en el país y busca reconocer, en cinco categorías, a personas y organizaciones que hayan aportado al fortalecimiento de la protección y bienestar social de los chilenos.
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto