La actualización de conocimientos respecto al cálculo del Subsidio por Incapacidad Laboral fue valorada por los equipos de las Cajas de Compensación.
Cajas de Chile y la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) llevaron a cabo dos jornadas de capacitación dirigidas a los equipos de las cuatro Cajas de Compensación, centradas en licencias médicas. Esta iniciativa tiene como objetivo fundamental actualizar los conocimientos de las personas que en las Cajas revisan este tipo de materias, mejorando así la atención que reciben los afiliados y, por
ende, impactando positivamente en la ciudadanía.
La capacitación es de vital importancia, dado que las Cajas de Compensación son las principales entidades pagadoras de licencias médicas a nivel nacional. Marco Rivera, gerente de Estudios y Desarrollo de Cajas de Chile, destacó: «Las Cajas somos el nexo entre el proceso y los afiliados, por lo tanto, todo lo que estamos haciendo acá va a repercutir positivamente en nuestros beneficiarios, ese es el objetivo de esta capacitación».
Las jornadas se realizaron los días 8 y 15 de octubre y contaron con la participación de más de 100 colaboradores de Caja Los Andes, Caja Los Héroes, Caja La Araucana y Caja 18. En la instancia, profesionales del Departamento Contencioso Administrativo de la Superintendencia de Seguridad Social abordaron aspectos jurídicos, como las normas de cálculo de subsidios, situaciones a considerar para efectos de cumplimiento de los requisitos, además de revisar ejemplos y casos específicos que permitieron despejar dudas en relación a esta temática.
Con miras al futuro, Marco Rivera expresó su interés en seguir un trabajo conjunto con la SUSESO para ofrecer más capacitaciones. «Para el 2025 sería bastante interesante que en conjunto con la Superintendencia podamos tener un programa de capacitación en distintas temáticas», afirmó.
Cristian Llanos, jefe del Departamento de Fiscalización y Supervisión de la Intendencia de Beneficios Sociales de la SUSESO, también comentó sobre las proyecciones: «Queremos durante el año 2025 desarrollar nuevas temáticas y nuevas capacitaciones focalizadas en las prestaciones legales que permitan a los funcionarios de las Cajas mejorar la forma de trabajar y, de esa forma, junto con el regulador, mejorar los niveles de satisfacción de los usuarios».
Estas jornadas de capacitación refuerzan el compromiso de Cajas de Chile con la formación continua de sus equipos y la mejora constante en la atención a sus afiliados, asegurando así un impacto positivo en la comunidad.
La actualización de conocimientos respecto al cálculo del Subsidio por Incapacidad Laboral fue valorado por los equipos de las Cajas de Compensación.
En la instancia se conversó sobre el rol de las Cajas de Compensación en el sistema de protección social, además de cómo profundizar y consolidar su aporte al bienestar de los chilenos.
Las principales preocupaciones son la cobertura y financiamiento de su salud y de personas con discapacidad, cesantía, acceso a créditos, imposibilidad de ahorrar y de su futura pensión.
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto