La presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, Solange Berstein, participó en el encuentro organizado por Cajas de Chile y abordó el diagnóstico y desafíos de los hogares en materia de bienestar.
Los mandatos de la CMF y el nivel de desarrollo con relación al bienestar financiero y las acciones vinculadas a la educación financiera fueron parte de los temas que abordó la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, Solange Berstein, en el encuentro “Bienestar financiero de los hogares en Chile: Diagnóstico y desafíos”, organizado por Cajas de Chile.
En su exposición, Berstein destacó que Chile exhibe altos índices de desarrollo del mercado financiero según los reportes del FMI y otras entidades internacionales. Respecto a los hogares, indicó que su bienestar financiero está por sobre la mayoría de los países emergentes y algo por debajo de los miembros de la OCDE. Particularmente indicó que las mayores brechas están en mujeres, adultos mayores y la población de menores ingresos.
“Lo importante es visibilizar las brechas, ver los espacios en que las instituciones financieras pueden ir cubriendo a un sector más amplio de la población con productos y servicios que sean pertinentes y atingentes a las necesidades de las personas”, aseguró la presidenta de la CMF, Solange Berstein.
En el diálogo, en el que participaron presidentes y ejecutivos de las Cajas de Compensación, directores de bancos, economistas y académicos, también se abordó el rol que hoy tienen las Cajas de Compensación en el sector financiero, específicamente en la oferta de productos que están bajo el ámbito de supervisión de la CMF, como las tarjetas de prepago no bancarias.
Solange Berstein indicó que “cada actor en la industria tiene un rol, hay espacio para todos. Las Cajas de Compensación cubren a un amplio sector de la población y por eso son actores muy relevantes. El sector privado tiene un rol importante en la comunicación, no sólo de los esfuerzos que se hacen en materia de educación financiera, sino que a la hora de vender un producto o servicio tengan conciencia de cuáles son las realidades de los clientes que los requieren. También tienen un rol fundamental en ampliar la oferta de productos, hoy la tecnología también aporta de manera imparte”.
Tomás Campero, presidente Cajas de Chile, señaló que “el bienestar financiero probablemente es el concepto central que todos los actores financieros, como las Cajas de Compensación, debemos seguir. Y esto es importante que sea una tarea de todos. El Estado es quien tiene la misión de regular, pero el sector privado somos los que ejecutamos, por lo que también tenemos una responsabilidad en desarrollar distintos instrumentos, productos y servicios que favorezcan la inclusión y bienestar financiero de las familias”.
Cajas de Chile agradeció a Caja Los Andes por el espacio, así como la activa participación de los asistentes. El gremio espera que este tipo de encuentros seguirán promoviendo un diálogo constructivo y plural sobre temas relevantes para los trabajadores, pensionados y sus familias.
La actualización de conocimientos respecto al cálculo del Subsidio por Incapacidad Laboral fue valorado por los equipos de las Cajas de Compensación.
En la instancia se conversó sobre el rol de las Cajas de Compensación en el sistema de protección social, además de cómo profundizar y consolidar su aporte al bienestar de los chilenos.
Las principales preocupaciones son la cobertura y financiamiento de su salud y de personas con discapacidad, cesantía, acceso a créditos, imposibilidad de ahorrar y de su futura pensión.
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto