Desde el pasado 1 de enero, las personas pueden cambiar su domicilio electoral. Este proceso puede ser llevado a cabo por cualquier individuo que necesite realizar modificaciones en su dirección registrada o datos que no estén completos.
El plazo para realizar este trámite vence el próximo sábado 8 de junio, debido a que, por ley, el Registro Electoral debe suspender el proceso 140 días antes que se realice una nueva elección o plebiscito.
Para poder realizar el cambio de domicilio electoral, existen las siguientes opciones según el Servicio Electoral de Chile (Servel):
Online
Las personas que deseen realizar el cambio de domicilio electoral de manera online, deberán ingresar con su Clave Única a esta página y seguir las instrucciones indicadas.
Posteriormente, una vez realizado el trámite, se podrá descargar el comprobante en formato PDF, el cual también será enviado al correo electrónico que se haya indicado en el formulario.
Presencial
Este trámite se puede realizar de manera presencial en los siguientes lugares:
En caso de tener alguna duda específica, o si se necesita orientación, ChileAtiende indica que las personas pueden llamar al 600 6000 166 o desde el extranjero al +562 2915 32 65.
El lugar de votación de cada persona se asigna de acuerdo con su ubicación geográfica, por ende, por medio de la información disponible de su domicilio electoral.
Debido a lo anterior, es relevante que los ciudadanos mantengan actualizados sus datos para que así puedan realizar su voto en el local que sea más cercano a su vivienda.
No obstante, se debe tener en consideración que el trámite de solicitud de cambio se verá reflejado luego de 20 a 25 días hábiles en la Consulta de Datos Electorales del Servel.
Las personas que entreguen información falsa, un domicilio electoral con el cual no tengan un vínculo objetivo, o suplanten a otra persona se arriesgan a diferentes infracciones.
Una de estas, de acuerdo con lo indicado por el Servel, es una pena de reclusión menor en su grado mínimo y una multa de 10 a 100 UTM, es decir, entre $646.660 y $6.466.600 aproximadamente.
Sin embargo, este valor puede aumentar, debido a que fue calculado en base a los datos del SII de la UTM de enero de 2024.
La actualización de conocimientos respecto al cálculo del Subsidio por Incapacidad Laboral fue valorado por los equipos de las Cajas de Compensación.
En la instancia se conversó sobre el rol de las Cajas de Compensación en el sistema de protección social, además de cómo profundizar y consolidar su aporte al bienestar de los chilenos.
Las principales preocupaciones son la cobertura y financiamiento de su salud y de personas con discapacidad, cesantía, acceso a créditos, imposibilidad de ahorrar y de su futura pensión.
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto