En Chile, la edad en la que las personas pueden solicitar la pensión por vejez en el sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) es a los 60 años en el caso de las mujeres, aunque en los hombres, el número aumenta a 65.
No obstante, si no se desea esperar tanto tiempo, existen algunas opciones para que los individuos puedan pensionarse antes de lo indicado.
Una de las opciones es que el trabajador cumpla de manera simultánea con los siguientes dos requisitos, según la Superintendencia de Pensiones:
La otra alternativa, es que las personas soliciten la pensión de vejez anticipada por realizar trabajos pesados. No obstante, este beneficio, de acuerdo con ChileAtiende, va dirigido a las siguientes personas:
Los trabajos pesados, según lo indicado por ChileAtiende, son los que presenten las siguientes características:
Además, se indica que el trabajador afiliado a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) deberá “pagar un 1% adicional si la actividad que desempeña es calificada como trabajo pesado con una rebaja de 1 x 5; y un 2% adicional si la rebaja contemplada es de 2 x 5”, el empleador tendrá que aportar el mismo porcentaje.
La actualización de conocimientos respecto al cálculo del Subsidio por Incapacidad Laboral fue valorado por los equipos de las Cajas de Compensación.
En la instancia se conversó sobre el rol de las Cajas de Compensación en el sistema de protección social, además de cómo profundizar y consolidar su aporte al bienestar de los chilenos.
Las principales preocupaciones son la cobertura y financiamiento de su salud y de personas con discapacidad, cesantía, acceso a créditos, imposibilidad de ahorrar y de su futura pensión.
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto