A partir del pasado 1 de diciembre, el Seguro de Cesantía, el cual es gestionado por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), implementó diferentes cambios que beneficiarán a las personas.
Entre las nuevas medidas, se aumentaron los montos que reciben los trabajadores una vez que estos quedan sin empleo.
Los cambios fueron realizados debido a la Ley 21.628, la cual tiene como objetivo mejorar la cobertura del Seguro de Cesantía para así poder fortalecerlo y beneficiar a las personas que recurren a este tras perder sus trabajos.
Los nuevos montos del Seguro de Cesantía, de acuerdo con lo indicado por la AFC, son los siguientes:
Las personas que desean conocer los detalles de esta información, y el calendario de pagos actualizado, deberán ingresar a la sucursal virtual de afiliados, ya que sea con su contraseña de la AFC o su Clave Única.
Además del aumento de los montos, la AFC también aplicarán las siguientes modificaciones al Seguro de Cesantía:
Flexibilización de los requisitos al disminuir el mínimo de cotizaciones para acceder al beneficio
En caso de tener contrato indefinido o ser trabajadora de casa particular, se necesitarán 10 cotizaciones para acceder a la Cuenta Individual de Cesantía y, si se tiene contrato fijo o por obra, solo cinco.
Para acceder al Fondo de Cesantía Solidario, con cualquier tipo de contrato, se necesitará tener 10 cotizaciones antes de la fecha de término de la relación laboral.
Activación especial ante estado de catástrofe por calamidad pública o alerta sanitaria
Si ocurre un estado de catástrofe por calamidad pública o alerta sanitaria, además de disminuir los requisitos, se incrementarán de manera excepcional los montos de hasta dos pagos del Seguro de Cesantía con el fin de beneficiar a las personas que pierdan su trabajo en las zonas afectadas.
La actualización de conocimientos respecto al cálculo del Subsidio por Incapacidad Laboral fue valorado por los equipos de las Cajas de Compensación.
En la instancia se conversó sobre el rol de las Cajas de Compensación en el sistema de protección social, además de cómo profundizar y consolidar su aporte al bienestar de los chilenos.
Las principales preocupaciones son la cobertura y financiamiento de su salud y de personas con discapacidad, cesantía, acceso a créditos, imposibilidad de ahorrar y de su futura pensión.
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto