Conoce los conceptos que te permitirán tener mayor tranquilidad financiera.
Muchas personas sufren cada fin de mes por problemas económicos, por lo que organizar nuestras finanzas es clave para proteger el orden y la estabilidad en dicha área. Precisamente de esto se trata la educación financiera, cuyo mes se celebra en octubre, ayudándonos a mantener una mejor gestión sobre el dinero que recibimos y cómo manejarlo.
Durante mucho tiempo, las finanzas fueron un tema exclusivo de especialistas. Sin embargo, con la globalización y el acceso a créditos, bonos, préstamos e inversiones, este tipo de conversaciones sobre ingresos, pérdidas y economía en general se ha vuelto común. Esto ha generado la necesidad de que todos aumentemos nuestro conocimiento financiero para manejarnos mejor en este ámbito.
¿Qué es la educación financiera?
Según el Centro de Formación a Distancia de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Teleduc) son los conocimientos y habilidades que se adquieren en pos de manejar de mejor manera nuestra economía y así mejorar nuestra calidad de vida. Actualmente, esta área de estudio forma parte del Currículum Escolar en Chile, con el objetivo de “desarrollar aprendizajes que permitan fortalecer una vida financiera saludable para todas las personas».
Para las Cajas de Compensación, la educación financiera es un tema central y forma parte de las prestaciones que ofrecen a sus afiliados. La gestión adecuada de las finanzas personales es fundamental para garantizar la salud financiera a largo plazo, y es por esto que las Cajas se comprometen a entregar herramientas que ayuden a tomar decisiones informadas. Si quieres conocer más sobre los programas y recursos disponibles, te invitamos a ingresar a tu Caja de Compensación y descubrir cómo pueden ayudarte a mejorar tu bienestar financiero:
Además de estudiar sobre el tema, a través de la literatura y cursos disponibles, recomendamos algunos hábitos que se pueden incluir en la rutina diaria y mensual para llevar un mejor control del dinero:
Mejorar los conocimientos financieros que tenemos no solo nos puede ayudar a mejorar la economía de cada uno, sino que también el bienestar y crecimiento personal.
Conoce todos los beneficios, prestaciones, asignaciones y mucho más que las Cajas de Compensación tienen para ofrecerte, ¿Aún no sabes en qué Caja estás? Ingresa aquí y descúbrelo.
La actualización de conocimientos respecto al cálculo del Subsidio por Incapacidad Laboral fue valorado por los equipos de las Cajas de Compensación.
En la instancia se conversó sobre el rol de las Cajas de Compensación en el sistema de protección social, además de cómo profundizar y consolidar su aporte al bienestar de los chilenos.
Las principales preocupaciones son la cobertura y financiamiento de su salud y de personas con discapacidad, cesantía, acceso a créditos, imposibilidad de ahorrar y de su futura pensión.
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto