La violencia contra la mujer es una de las violaciones más extendidas de los derechos humanos. En este día internacional, te invitamos a conocer los tipos de violencia, cómo denunciar y por qué no podemos ser testigos «pasivos».
Cada 25 de noviembre, el mundo conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, una jornada que busca concientizar sobre la prevalencia de la violencia hacia las mujeres y niñas y fomentar la lucha por su erradicación. Este flagelo sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas a nivel global, afectando a millones de mujeres de todas las edades, razas, y clases sociales.
Según la ONU, una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia física o sexual en algún momento de su vida, y las cifras continúan siendo alarmantes. En 2023, se estimó que alrededor de 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas por sus parejas o familiares, es decir, una mujer cada 10 minutos. Estos datos nos recuerdan lo urgente que es tomar acción, ya que, aunque la violencia contra la mujer afecta a muchas, sigue siendo un tema silenciado y muchas veces invisibilizado.
Denunciar la violencia no solo es un acto de justicia, sino un acto de solidaridad. No podemos ser testigos «pasivos». La denuncia es fundamental para romper el ciclo de abuso y protección de la víctima, además de evitar que situaciones de violencia lleguen a extremos fatales. En muchos casos, denunciar a tiempo puede salvar vidas.
Es vital saber dónde y cómo buscar apoyo. Si eres víctima de violencia o conoces a alguien que lo sea, aquí te dejamos los principales medios para denunciar o recibir orientación:
Tener estos números a mano puede marcar la diferencia y salvar vidas.
Las agresiones contra las mujeres no solo pueden ser físicas, sino que abarca diversas formas de abuso que pueden dañar profundamente su salud, su bienestar y sus derechos.
Entre las principales manifestaciones de violencia se encuentran:
La ONU destaca que la violencia contra las mujeres afecta la salud física, mental y emocional de las víctimas, limitando sus oportunidades laborales, educativas y sociales.
Este 25 de noviembre, más que nunca, recordemos que acabar con la violencia contra las mujeres no es solo tarea de ellas, sino de toda la sociedad. Denunciar, prevenir y educar sobre la violencia de género es responsabilidad de todos. Las Cajas de Compensación apoyan el bienestar integral de las personas, y nos sumamos al llamado a terminar con la violencia contra la mujer en todas sus formas.
Si eres víctima de violencia, o conoces a alguien que lo sea, no dudes en denunciar. Tu voz puede ser la diferencia.
La presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, Solange Berstein, participó en el encuentro organizado por Cajas de Chile y abordó el diagnóstico y desafíos de los hogares en materia de bienestar.
La instancia organizada por Cajas de Chile se enmarca en la conmemoración de los 100 años de Seguridad Social en el país y busca reconocer, en cinco categorías, a personas y organizaciones que hayan aportado al fortalecimiento de la protección y bienestar social de los chilenos.
La actualización de conocimientos respecto al cálculo del Subsidio por Incapacidad Laboral fue valorado por los equipos de las Cajas de Compensación.
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto