Conoce más acerca de esta enfermedad cada vez más común y las opciones para prevenirla.
La diabetes es una enfermedad crónica vinculada al azúcar en nuestro cuerpo y a la baja o nula capacidad del organismo para poder procesar la glucosa. Teniendo esto en cuenta, es importante saber que en más del 80% de los casos, son las personas y sus hábitos los que generan esta enfermedad que, de acuerdo a la Federación Internacional de la Diabetes (IDF por su nombre en inglés), padecen 1 de cada 10 personas en el mundo.
Según datos de la IDF, actualmente 537 millones de personas en todo el mundo viven con algún tipo de diabetes. Además, se proyecta que para 2030 este número aumentará en más de 100 millones de personas adicionales.
De acuerdo a datos de la misma institución, Sudamérica es la segunda región del mundo con mayor aumento de diabetes, después del Sudeste Asiático. En línea con esto, se estima que un 14% de la población nacional sufre de esta enfermedad, según estadísticas de la Universidad de Chile.
Cada 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes y, para 2024, la OMS estableció el tema “Rompiendo barreras, cerrando brechas”, enfocado en disminuir el riesgo de esta enfermedad y que las personas diagnosticadas tengan acceso a un tratamiento y una atención equitativos, integrales, asequibles y de calidad.
En esta línea, desde el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), a través del doctor Francisco Pérez, señalan que “esto implica promover cambios en factores ambientales, como reducir la obesidad y el sobrepeso, fomentar la actividad física y establecer patrones de alimentación saludables, que actúan como medidas preventivas clave”.
Además, indican que “la diabetes tipo 1 no se puede prevenir. La diabetes tipo 2 a menudo se puede prevenir mediante una dieta saludable, actividad física regular, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco”, poniendo el foco en el autocuidado y la prevención por nuestra parte.
¿Qué tipos de diabetes existen?
Existen varios tipos de diabetes, sin embargo, los más comunes son tres:
Diabetes tipo 2: es la más común y se produce por altos niveles de azúcar (glucosa) en la sangre, lo que impide que la hormona insulina pueda procesar todo y termina generando una acumulación de glucosa.
Diabetes tipo 1: generalmente se presenta en adolescentes y niños. Es una enfermedad genética que se produce por un error del sistema inmunitario que ataca al páncreas.
Diabetes gestacional: Ocurre en mujeres embarazadas debido a los cambios hormonales durante este período y puede controlarse con una alimentación saludable y ejercicio.
Además de estos tres tipos, existen otros menos comunes, como la diabetes monogénica, secundaria, tipo C3, y otras que ocurren como consecuencia de otras enfermedades.
Causas de la diabetes
La diabetes puede ser causada por varios factores, entre ellos:
Sobrepeso y obesidad: la acumulación de grasa en ciertas partes del cuerpo puede generar resistencia a la insulina.
Genética: en la mayoría de los casos, se encuentran antecedentes familiares de esta enfermedad.
Inactividad física: está vinculada a la primera causa, ya que un cuerpo sedentario incrementa el riesgo de diabetes.
Estas y otras causas, como los cambios hormonales, pueden llevar a una persona a padecer esta enfermedad.
Síntomas de la diabetes
Los síntomas pueden variar según la persona; sin embargo, según el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK), los síntomas más comunes incluyen:
En algunos tipos de diabetes, los síntomas pueden aparecer rápidamente, mientras que en otros, como en la diabetes tipo 2, pueden desarrollarse de forma más lenta y, en ocasiones, incluso no aparecen.
Aplicaciones para controlar la diabetes
Con la llegada de la tecnología y el incremento del uso de smartphones, cuidar la salud se ha vuelto más fácil y accesible. Ahora es posible gestionar la enfermedad desde la palma de la mano. Existen aplicaciones con diversos objetivos: coaching, organización de dietas, análisis del valor nutricional de los alimentos y control de glucosa.
One Drop, transforma tu vida: Esta aplicación permite hacer un seguimiento de la salud del usuario a través de funciones como monitoreo de azúcar en la sangre, base de datos de alimentos, medidor inteligente, solicitud de suministros en línea, entre otras. La versión premium ofrece coaching personal.
MySugr: Esta aplicación permite a sus usuarios mantener un constante control sobre dieta, medicamentos y niveles de glucosa, fundamentales para quienes viven con diabetes. También incluye gráficos, informes diarios y otros indicadores.
Ambas aplicaciones están disponibles en App Store y Google Play, donde también es posible encontrar un extenso catálogo de apps enfocadas en el cuidado de la salud.
¡Las Cajas protegen tu salud! Infórmate sobre los beneficios y prestaciones en salud de tu Caja de Compensación. ¿No sabes en cuál estás? Ingresa National .
La actualización de conocimientos respecto al cálculo del Subsidio por Incapacidad Laboral fue valorado por los equipos de las Cajas de Compensación.
En la instancia se conversó sobre el rol de las Cajas de Compensación en el sistema de protección social, además de cómo profundizar y consolidar su aporte al bienestar de los chilenos.
Las principales preocupaciones son la cobertura y financiamiento de su salud y de personas con discapacidad, cesantía, acceso a créditos, imposibilidad de ahorrar y de su futura pensión.
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto