El Fondo de Cesantía Solidario, conforme a lo indicado por la Bolsa Nacional de Empleo, es un beneficio que es financiado tanto por aportes del Estado como del empleador.
Además, este estará vigente mientras el trabajador mantenga su calidad de cesante, aunque también se puede solicitar si es que a la persona se le agotaron los fondos del Seguro de Cesantía.
De acuerdo a ChileAtiende, el Fondo de Cesantía Solidario se encarga de garantizar que los afiliados de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) obtengan los beneficios mínimos si es que “no cuentan con recursos suficientes en su cuenta individual de cesantía al momento de perder su trabajo”.
La AFC explica que se pueden recibir tres pagos si es que se contó con un contrato a plazo fijo o cinco en caso que fuera indefinido. Además, una persona puede acceder a este fondo hasta 10 veces en un plazo de cinco años.
Para solicitar el Fondo de Cesantía Solidario, la AFC establece que las personas deben cumplir con las siguientes condiciones:
De acuerdo a ChileAtiende, existen dos opciones para realizar este trámite, en donde se exige la Cédula de identidad vigente y un documento de respaldo que acredite el término de la relación laboral:
Virtual
Presencial
Además del aporte monetario, la Red de Protección Social indica que la persona cesante, con el Fondo de Cesantía Solidario, puede acceder a los siguientes beneficios:
La actualización de conocimientos respecto al cálculo del Subsidio por Incapacidad Laboral fue valorado por los equipos de las Cajas de Compensación.
En la instancia se conversó sobre el rol de las Cajas de Compensación en el sistema de protección social, además de cómo profundizar y consolidar su aporte al bienestar de los chilenos.
Las principales preocupaciones son la cobertura y financiamiento de su salud y de personas con discapacidad, cesantía, acceso a créditos, imposibilidad de ahorrar y de su futura pensión.
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto