Tomar conciencia de que es posible manejar este tipo de consumo es el punto de partida, aquí te entregamos algunos consejos.
¿No puedes comenzar el día sin pasar por la cafetería de la esquina? o ¿a media mañana necesitas una dosis de azúcar que solo contiene ese chocolate que te encanta?
No eres el único que lo experimenta a diario, los gastos hormiga son pequeños, pero en magnitud pueden ocasionar estragos en tu presupuesto mensual, al igual que las hormigas en verano.
TeleducUC, sostiene que los gastos hormiga la mayoría de las veces son imperceptibles, pero que sumados tienen el potencial de ser elevados a fin de mes. Señalan, por ejemplo, que un café de máquina cuesta aproximadamente $3.000 y si tu sueldo es de $1.000.000, el gasto sería de apenas 0,3%, completamente minúsculo. No obstante, ¿qué sucede si tomamos 5 cafés a la semana durante todo un mes? En ese caso, el total de gasto asciende a $60.000. Es decir, un 6% de nuestro ingreso.
Lo anterior se suma a compras de otros artículos, como cigarros o dulces, que también forman parte de este grupo.
Para determinar tus gastos hormiga la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ofrece un contador de gastos, donde es posible seleccionar el tipo de gastos y el monto respectivo, luego el sueldo y si tienes otros ingresos. La herramienta realiza un cálculo y arroja el porcentaje de sueldo que se está destinando a este tipo de gastos, el verlo con claridad marca un antes y un después en la percepción que se tiene de ellos.
Tomar conciencia de que es posible reducir estos gastos es el punto de partida, aquí te proponemos algunos consejos que pueden ayudar a entender cómo funciona nuestra economía doméstica y cómo podemos ahorrar para concretar esa ampliación que tanto necesitas, el viaje que estás soñando o un nuevo proyecto.
La revista estadounidense de finanzas Money indica que para poder ahorrar, las personas pueden eliminar los siguientes gastos:
Otra de las técnicas de ahorro que se destaca es el método Harv Eker, el que lleva el nombre de su creador, un hombre de negocios y orador motivacional canadiense quien le dio forma con la idea de que pueda ser utilizado por cualquier persona que desee mantener su dinero en orden y, a la vez, poder ahorrar. De acuerdo a lo indicado por Forbes, su método tiene como objetivo impulsar el crecimiento económico de las personas al incentivar su ahorro personal.
Esta técnica consiste en que las personas deben distribuir de una manera organizada su dinero en seis cuentas o frascos diferentes. Luego, en cada uno de estos se debe designar un porcentaje de ahorro, por lo que el autor de la técnica recomienda que las personas destinen un 10% de sus ingresos mensuales a compras personales o familiares en actividades que sean de entretención.
Recuerda que eliminar o reducir los gastos hormiga no solo te ayudará a mejorar tu economía personal, sino que también te permitirá cumplir esos sueños y metas que has pospuesto por falta de recursos. No subestimes el poder de los pequeños cambios; cada peso que ahorras es un paso más cerca de alcanzar tus objetivos financieros. ¡Empieza hoy y notarás la diferencia!
Conoce los beneficios y prestaciones financieras de las Cajas de Compensación y concreta tus proyectos. ¿No sabes cuál es tu Caja? Ingresa aquí y descúbrelo.
La actualización de conocimientos respecto al cálculo del Subsidio por Incapacidad Laboral fue valorado por los equipos de las Cajas de Compensación.
En la instancia se conversó sobre el rol de las Cajas de Compensación en el sistema de protección social, además de cómo profundizar y consolidar su aporte al bienestar de los chilenos.
Las principales preocupaciones son la cobertura y financiamiento de su salud y de personas con discapacidad, cesantía, acceso a créditos, imposibilidad de ahorrar y de su futura pensión.
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto