Además de las AFP, existen otras instituciones y métodos que te permitirán ahorrar para llegar tranquilo al momento del retiro laboral. ¡Te invitamos a conocerlas!
El ahorro para la vejez es una de las decisiones financieras más importantes que debemos tomar a lo largo de nuestra vida. Iniciar este proceso desde joven es clave para asegurar una jubilación tranquila y digna. Ya sea a través de las cotizaciones obligatorias en las AFP o mediante ahorros adicionales de manera voluntaria, es fundamental comenzar cuanto antes para aprovechar el tiempo y los beneficios del interés compuesto. En esta nota, te invitamos a conocer las diferentes opciones disponibles que te permitirán llegar de la mejor manera posible al momento del retiro laboral y disfrutar de un futuro financiero más seguro.
Según datos del Observatorio del Envejecimiento, para el año 2019 la tasa de empleo de trabajadores mayores de 60 años alcanzó un máximo histórico de 35,4%, y para el año 2023 un 30,1% de este grupo se encontraba trabajando, edad en la que, en teoría, deberían estar jubilados.
Por lo señalado anteriormente, es importante planificar el futuro, dentro de lo posible, y mantener un ahorro para el retiro. Si bien existe un número de adultos mayores que aún trabajan para mantenerse activos, el objetivo del ahorro es evitar que deban hacerlo por necesidad económica.
La manera en la que la mayoría de la población mantienen sus ahorros para el futuro es mediante las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), sin embargo, muchas personas no entienden completamente el funcionamiento de estas instituciones, lo que les genera problemas a la hora de hacer sus cotizaciones.
Ahorro Previsional Voluntario (APV)
Las cuentas de APV son una buena manera de mantener tu dinero en un fondo para el futuro, este es complementario a las administradoras de fondos de pensiones y se puede contratar en estas mismas, bancos, compañías de seguros, corredores de bolsa, entre otros.
Una de las diferencias entre este ahorro y las AFP, es que se puede retirar lo acumulado en cualquier momento, sin embargo, al momento de abrir y depositar fondos, el Estado les otorga un beneficio tributario que ayuda al afiliado a pagar menos impuestos. No obstante, si el afiliado decide sacar antes de tiempo el dinero, debe pagar el Impuesto Global Complementario, con un recargo entre el 3% y 7%.
Cuenta dos
La cuenta de ahorro previsional o cuenta dos, es muy similar a la APV, sin embargo, la mayor diferencia es el carácter y la naturaleza de cada uno. Forma parte del fondo de pensiones de la AFP y no cuenta con las condiciones ni beneficios del ahorro previsional voluntario.
Esta cuenta también es mucho más flexible en cuanto a la finalidad que se le puede dar, por ejemplo, el usuario la puede destinar para proyectos a corto o largo plazo y permite realizar hasta 24 retiros al año.
¿Qué es y cómo funcionan las AFP?
Para muchas personas, el sistema de pensiones puede generar más dudas que certezas e incluso desconfianza. Sin embargo, lo más importante es estar lo mejor informado posible sobre cómo funciona este sistema.
Las AFP son las entidades encargadas de organizar y administrar los fondos de pensiones de todos sus afiliados, los cuales corresponden a todos los trabajadores dependientes y, desde 2018, los independientes que trabajen con honorarios.
Las AFP, de manera obligatoria, retienen un porcentaje del sueldo de los trabajadores para que, al momento de su jubilación, reciban una pensión. Este monto corresponde al 10% del sueldo bruto, más una comisión para la AFP que oscila entre 0,49% y 1,5%.
La principal diferencia entre los fondos radica en el grado de inversión que requiere cada uno y la rentabilidad que ofrecen. Los fondos A y B se consideran los de mayor riesgo, mientras que el fondo C es intermedio, y los fondos D y E son los más conservadores. Los primeros pueden experimentar grandes aumentos, pero también fuertes caídas, mientras que los últimos tienden a mantenerse más estables a lo largo del tiempo.
Cabe destacar que no se pueden sacar de manera anticipada los fondos de las AFP, teniendo que estar ahí de manera obligatoria hasta que el afiliado en cuestión llegué a su jubilación y empiece a recibir su pensión o, en casos especiales, se jubile antes de lo esperado.
Es fundamental seguir aprendiendo sobre las diversas formas de ahorrar y cómo podemos construir un patrimonio que actúe como un seguro para nuestra vejez. Comenzar desde los primeros años laborales nos brinda la oportunidad de asegurar un futuro más tranquilo y estable.
Recuerda que las Cajas de Compensación se preocupan por sus afiliados y su futuro, te invitamos a conocer los beneficios de cada una y la información sobre educación financiera de la que disponen. Si aún no sabes en qué Caja estás, lo puedes revisar haciendo clic aquí.
La actualización de conocimientos respecto al cálculo del Subsidio por Incapacidad Laboral fue valorado por los equipos de las Cajas de Compensación.
En la instancia se conversó sobre el rol de las Cajas de Compensación en el sistema de protección social, además de cómo profundizar y consolidar su aporte al bienestar de los chilenos.
Las principales preocupaciones son la cobertura y financiamiento de su salud y de personas con discapacidad, cesantía, acceso a créditos, imposibilidad de ahorrar y de su futura pensión.
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto