La prevención es clave, sigue estos pasos para realizarte un autoexamen y detecta cualquier señal de cáncer de mama a tiempo.
Durante octubre se conmemora el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, el cual busca visibilizar a todas las personas que viven con esta enfermedad y recordar a las que fallecieron a causa de esto.
Según datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud, al día mueren seis mujeres a causa de esta enfermedad en Chile, principalmente por la falta de diagnósticos previos. Se estima que nueve de cada diez pacientes podrían sobrevivir si se les detecta de manera temprana.
La importancia de realizar una revisión a tiempo es clave a la hora de encontrar soluciones a esta enfermedad e iniciar los tratamientos correspondientes.
Las mujeres mayores de 15 años, que formen parte de Fonasa pueden acceder a su mamografía gratis gracias al Copago 0, solo se deben presentar al centro de salud en el que estén inscritas y seguir las instrucciones que se entreguen en el lugar.
Por otro lado, las mujeres entre los 50 y 59 años se pueden realizar una mamografía gratis cada tres años sin importar si son de Fonasa o Isapre, información que se puede revisar en el sitio web de ChileAtiende.
Las Cajas de Compensación tienen distintos programas de apoyo, compromisos y reembolsos para las mujeres que deseen realizarse un examen de mamas preventivo o sufran de la enfermedad.
Las medidas mencionadas están orientadas a la prevención del cáncer de mama, destacando la importancia de realizar chequeos regulares, especialmente en mujeres con antecedentes familiares o que se encuentren entre los 40 y 47 años. A este grupo se le recomienda una revisión preventiva cada dos años, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. Por su parte, la Clínica Las Condes señala que las mujeres mayores de 20 años deberían realizarse controles al menos una vez cada tres años.
Realiza un autoexamen para prevenir
La recomendación es que todas las mujeres se realicen un autoexamen de forma regular, con el fin de detectar cualquier anomalía. Si presenta alguna de las siguientes condiciones, debe contactar a su médico:
Para realizarlo de pie solo deben seguir estos pasos.
También existe un autoexamen que se puede realizar desde la cama y que se puede hacer sin necesidad de acompañamiento.
Si se presentan uno de esos síntomas, lo recomendable es hacer un control preventivo para conocer la causa de esa anomalía.
De acuerdo a MedlinePlus, estos procedimientos se deben realizar una vez al mes, entre tres o cinco días después del inicio del período menstrual y siempre el mismo momento en el que se realizó el mes pasado. Las mujeres que hayan llegado a la menopausia deben realizarlo el mismo día mensualmente.
Si bien existen este tipo de autocontroles, no hay que olvidar la importancia de los constantes controles junto a profesionales del área y en centro médicos establecidos para tener un mejor conocimiento acerca del asunto y prevenir de forma más efectiva.
Recuerda que las Cajas de Compensación se preocupan por el bienestar y la salud de sus afiliados ¿No sabes en qué Cajas estás? Revísalo haciendo clic aquí y empieza a aprovechar los beneficios que tienen para ti.
La actualización de conocimientos respecto al cálculo del Subsidio por Incapacidad Laboral fue valorado por los equipos de las Cajas de Compensación.
En la instancia se conversó sobre el rol de las Cajas de Compensación en el sistema de protección social, además de cómo profundizar y consolidar su aporte al bienestar de los chilenos.
Las principales preocupaciones son la cobertura y financiamiento de su salud y de personas con discapacidad, cesantía, acceso a créditos, imposibilidad de ahorrar y de su futura pensión.
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto