Informe: El ahorro de los hogares en Chile: diagnóstico y recomendaciones de política.
Ver Resumen Ejecutivo 

 

Descargar

 

Ver Informe completo

 

Descargar

 

 

En el marco de la constante preocupación por aportar en la discusión de políticas públicas que fortalezcan el bienestar y seguridad social de los chilenos, la Asociación de Cajas de Compensación de Chile lanzó el estudio “El ahorro de los hogares en Chile: diagnóstico y recomendaciones de política”, informe elaborado por el destacado economista Enrique Marshall (ex vicepresidente del Banco Central y ex presidente de Banco Estado) junto a Fernando Ochoa, ambos pertenecientes a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

 

El estudio da cuenta de un diagnóstico del actual panorama del ahorro en nuestro país, que exhibe una tasa del orden de 7% al 8% del PIB y un incremento de algunos puntos porcentuales durante la pandemia. En tanto, las cifras reportadas por la OCDE muestran una tasa de ahorro cercana al 10%, calculada sobre el ingreso disponible del sector. “No son cifras bajas, pero se debe advertir que éstas incluyen el ahorro previsional obligatorio”, señala el informe.

 

En cuanto a las recomendaciones de política, los autores mencionan la promoción del ahorro y su relación con la inclusión financiera, la estabilidad financiera, la superación de la pobreza y la elevación de los estándares de vida de la población, mejores regulaciones, y mayor flexibilidad y simpleza en los productos ofrecidos, entre otros.

 

Vea el seminario del lanzamiento del informe aquí:
Comunicado de Prensa Seminario El ahorro de los hogares en Chile: diagnóstico y recomendaciones de política

 

En el marco del seminario “El desafío del ahorro en los hogares de Chile” organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) junto a la Asociación de Cajas de Compensación de Chile, se llevó a cabo el lanzamiento del informe “El ahorro de los hogares en Chile: diagnóstico y recomendaciones de política” realizado por el ex vicepresidente del Banco Central, Enrique Marshall, junto al economista Fernando Ochoa.

 

En la oportunidad 2 destacadas economistas, Andrea Repetto (Directora de Espacio Público y presidenta de la Fundación para la Superación de la Pobreza) y Cecilia Cifuentes (Directora Ejecutiva del ESE Business School de la Universidad de Los Andes), comentaron el estudio, en un evento que contó con la moderación del presidente de Cajas de Chile, Tomás Campero.

 

A juicio de Marshall, “estamos viviendo en un escenario y un mundo con tasas muy bajas y es probable que eso se mantenga por harto tiempo, por lo que ese incentivo al ahorro que antes venía por la tasa de interés, ya no es suficiente y hay que sumar otros elementos”. En esta línea enfatizó que “hay que facilitarle la vida a quienes quieran ahorrar y no desincentivar con por ejemplo filas para sacar el dinero u otras dificultades”.

 

Por su parte Cifuentes sostuvo que el panorama actual en materia de ahorro “es lamentable”, afirmando que si bien en Chile en términos macros no hay un gran problema, “sí lo hay cuando vamos a lo micro, ya que es más fácil tomar deuda que ahorrar”. Respecto a soluciones, la economista señaló que “aquí no hay una bala de plata o una sola política que arregle el problema, son pasos en distintas áreas que hay que realizar para hacer más fácil el ahorro, como descuentos que vayan a una cuenta de ahorro y que eso implique premios en salud, vacaciones ,etc. Ese tipo de cosas ayudan y son necesarias porque van de a poco cambiando el comportamiento”.

 

En tanto Repetto compartió el diagnóstico, recalcando que “se pueden hacer por ejemplo descuentos automáticos, tal como se descuentan pagos de deuda, poner sellos para destacar que uno está ahorrando en algo social. Son cosas gratuitas y efectivas, pequeños empujones para que la gente no lo tenga que percibir como un costo o un sacrificio”