Los diputados Guillermo Ramírez (UDI) y Gael Yeomans (Convergencia Social) indicaron que buscarán impulsar el proyecto que modifica la Ley Nº18.833 de Cajas de Compensación, para permitir la implementación de un sistema de ahorro social, iniciativa que fue presentada en junio por un grupo transversal de parlamentarios, en la Comisión de Trabajo de la Cámara.
Las declaraciones las hicieron en el marco de un conversatorio organizado por Cajas de Chile A.G. y La Tercera, en que participó además al economista Fernando Ochoa, para abordar la temática del ahorro en los hogares chilenos, que hoy anota su nivel más bajo en la historia, representando -0,7% del PIB.
El proyecto de ley impulsado por los diputados pretende aportar al cambio de esta situación permitiendo a las Cajas de Compensación —entre otros actores—, contribuir al impulso del ahorro, facilitando el acceso a nuevos instrumentos de acceso simple para las personas.
Luego de ser ingresado al congreso, el esfuerzo estará en hacer un espacio en la agenda para discutirlo en la Comisión de Trabajo, que hoy está centrada en el debate de pensiones. “Este es un proyecto que debería aprobarse en un par de sesiones”, indicó Ramírez.
En la misma línea, la diputada Yeomans, dijo que temas como el ahorro deberían ser motivo de acuerdo y unidad transversal. “Espacio (para el debate) va a haber, porque no creo que sean temas que generen diferencia. Al contrario, deberíamos estar todos pensando en aportar a que eso contribuya al ahorro”, recalcó. En ese marco, su estimación es que, en septiembre y octubre próximos, el proyecto de ley podría ser puesto en tabla para su discusión.
Desde la perspectiva de Yeomans, la discusión en torno al proyecto de ley de ahorro puede ser parte del debate en torno al pacto fiscal, como uno de los mecanismos de incentivo tributario. Asimismo, indicó que también puede abordarse en el marco del proyecto de ley de Reforma de Pensiones, dónde se discutirá el futuro del ahorro voluntario.
El economista Fernando Ochoa planteó que este proyecto es una situación de “win win”. “Todos ganan, desde los ahorrantes hasta el sistema en su conjunto, que se beneficia de innovación financiera”, precisó.
Uno de los objetivos de este proyecto que modifica la ley N°18.833 es introducir nuevos actores al mercado formal del ahorro, para “facilitar el acceso de las personas y hogares a ese mercado” y diversificar los instrumentos de ahorro, según consigna el texto.
Entre los firmantes del proyecto, se encuentran Ricardo Cifuentes (DC), Eduardo Durán (RN), Miguel Mellado (RN), Jaime Mulet (FRVS) y Frank Sauerbaum (RN).
“Este es un proyecto muy bonito porque permite no solo beneficiar a los trabajadores para ahorrar, sino que tiene efectos en el sistema ya que las personas pueden acceder a créditos más baratos que nadie les da, salvo las cajas”, añadió Ramírez.
Ramírez destacó además con este instrumento de ahorro, las Cajas de Compensación puede jugar un rol clave en mejorar las condiciones laborales. “Mientras más beneficios puedan entregar las cajas, más incentivos existirán para la formalización del empleo. Eso implica, al final, personas que pueden trabajar de un modo más seguro”, puntualizó.
Por su parte, Fernando Ochoa, recordó que la experiencia comparada a nivel internacional avala esta iniciativa. “Es ultra necesario incorporar al mercado del ahorro a instituciones sin fines de lucro”, porque “ayuda a potenciar la dinámica del ahorro a nivel nacional y en particular de los hogares y de los hogares de menores ingresos”, explicó.
En la instancia se conversó sobre el rol de las Cajas de Compensación en el sistema de protección social, además de cómo profundizar y consolidar su aporte al bienestar de los chilenos.
Las principales preocupaciones son la cobertura y financiamiento de su salud y de personas con discapacidad, cesantía, acceso a créditos, imposibilidad de ahorrar y de su futura pensión.
Presidentes de gremios y empresas, ejecutivos, académicos e investigadores se reunieron para debatir y analizar el futuro de la reforma previsional en el encuentro organizado por Cajas de Chile.
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto