Aprende junto a Cajas de Chile acerca de las principales enfermedades de esta estación, sus efectos y cómo nos podemos cuidar de ellas
Ya nos encontramos en el último trimestre del año y se van dejando de lado las bajas temperaturas para dar lugar a un clima más cálido, vuelve la belleza de las flores, la antesala al verano y, con ello. las vacaciones. Sin embargo, para un número no menor de personas esta época del año significa enfermedades, resfríos, picazón, estornudos, tos, ronchas, etc. Este grupo ha ido solo en aumento, en 2018 se estimaba que dos de cada diez chilenos padecía alergia, y para 2050 la OMS espera que un 40% de la población sufra con la primavera, según el reporte de Interferencia.
Las reacciones alérgicas, especialmente en la zona centro del país, son provocadas principalmente por un conocido enemigo de quienes las padecen: el plátano oriental. Este árbol, originario de Francia, fue introducido en el Parque Forestal de Santiago a principios del siglo XX, cuando se trajeron 300 ejemplares desde Europa, gracias a George Dubois. Sin embargo, según Meteored, hoy en día no hay tantos plátanos orientales como se cree, y el verdadero responsable de la mayor parte de la polinización es su pariente cercano, el plátano hispánico.
A continuación, te contamos acerca de las enfermedades más comunes que se presentan en esta época del año, sus efectos y por qué se producen.
Alergia primaveral
También conocida como alergia al polen, esta condición se intensifica con la llegada de la primavera, ya que es cuando comienza el proceso de polinización. Los principales responsables de los altos niveles de polen son los árboles, especialmente los mencionados anteriormente.
Dentro de los síntomas más comunes podemos encontrar estornudos y congestión nasal, además de lagrimeo excesivo en el ojo.
A diferencia del resfrío común, la alergia estacional no debería generar efectos tales como fiebre, lo cual se podría considerar como el principal diferenciador entre una enfermedad y otra, así como también los dolores musculares o de garganta. Por otra parte, los causantes de estas tienen diferentes gatillantes, como así lo explica Clínica Mayo, señalando que cada una empieza por motivos distintos, pero que ambas son respuestas del sistema inmunitario, una responde a la presencia de un virus y otra a la presencia de alérgenos, en este caso el polen.
Enfermedades respiratorias
Los constantes cambios de temperatura que se viven durante esta temporada también pueden ser factores que provoquen tos, congestión y distintas afecciones en nuestro cuerpo. Esto se genera por el cambio de estación y su culpable principal en el último tiempo: el cambio climático.
Rinovirus
Esta enfermedad, si bien es más común durante el invierno, no desaparece durante la época de la primavera, teniendo en cuenta que las alergias generan una constante tos, estornudos, etc. Varias son las enfermedades que derivan del Rinovirus, entre las más conocidas se encuentran infecciones graves como faringitis y sinusitis y, en los peores casos, puede generar enfermedades aún más graves tales como neumonía o bronquiolitis, como señala El dínamo.
¿Cómo me puedo cuidar?
Para nadie es divertido enfermarse durante la época primaveral y, si bien, el polen, los virus y los cambios de clima son eventos que se salen nuestro control, podemos encontrar formas de combatir estas situaciones mediante acciones diarias nos puede ayudar a mejorar nuestra salud durante esta época,
Algunas recomendaciones son mantener limpios tus espacios y cerrados, esto con el fin de superar las alergias y evitar que entren alérgenos; vestirse por capas a la hora salir, y por último, visitar al médico en caso de enfermedad, para seguir un tratamiento adecuado y efectivo.
¡No olvides cuidarte durante esta época del año y poder disfrutar de los días soleados que nos regala la primavera! Conoce los beneficios de tu Caja de Compensación para sacar el máximo provecho a esta época del año.
La actualización de conocimientos respecto al cálculo del Subsidio por Incapacidad Laboral fue valorado por los equipos de las Cajas de Compensación.
En la instancia se conversó sobre el rol de las Cajas de Compensación en el sistema de protección social, además de cómo profundizar y consolidar su aporte al bienestar de los chilenos.
Las principales preocupaciones son la cobertura y financiamiento de su salud y de personas con discapacidad, cesantía, acceso a créditos, imposibilidad de ahorrar y de su futura pensión.
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto