Listas de espera y licencias médicas marcaron diálogo organizado por Cajas de Chile - Cajas de Chile

Listas de espera y licencias médicas marcaron diálogo organizado por Cajas de Chile

Desafíos pendientes en salud: ¿Cómo avanzar? fue el encuentro donde participó la ex subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el senador Juan Luis Castro.

Agranda texto:

Desafíos pendientes en salud: ¿Cómo avanzar? fue el encuentro donde participó la ex subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el senador Juan Luis Castro. Ambos abordaron cuáles son los aspectos o cambios necesarios para fortalecer el sistema.

Diálogos por el bienestar social de Chile. Ese es el nombre del ciclo de encuentros que Cajas de Chile AG, Asociación de Cajas de Compensación, está llevando a cabo y que este lunes tuvo como tema central la salud, una de las tres principales preocupaciones de los chilenos según datos de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos.


La instancia contó con la participación de académicos, directores de empresa, representantes de centros de estudios y destacados exponentes del área de la salud, ocasión en la que además se entregaron detalles sobre el actual escenario que enfrenta el país en esta materia.


Según datos presentados por Cajas de Chile, en el país sólo el 39% de la población está satisfecha con el sistema de salud, existen 2,7 millones de prestaciones atrasadas (listas de espera) y sólo el 30% de los chilenos se siente protegidos por el sistema de salud.


“Las cifras dan cuenta que la salud es una de las principales preocupaciones para las chilenas y chilenos y por eso, como Cajas de Chile, queremos generar espacios que permitan discutir cuáles son los aspectos donde existe acuerdo para avanzar y entregar soluciones o dónde existan diferencias para generar acercamientos que permitan alcanzar acuerdos en beneficio de toda la población, por ejemplo, en materia del uso adecuado de licencias médicas. Tenemos ese compromiso y lo estamos impulsando con mucha decisión”, aseguró Tomás Campero, presidente de Cajas de Chile.

En el encuentro dialogaron Paula Daza, directora ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud de la Universidad del Desarrollo y el senador Juan Luis Castro, integrante de la Comisión de Salud del Senado, quienes abordaron diversas temáticas, como el actual escenario sanitario a raíz del virus de influenza, las listas de espera y la reciente aprobación de la ley corta de Isapres.


“Tuvimos una gran conversación acerca de los problemas que tenemos hoy día, cómo enfrentamos las listas de espera, sobre todo cómo enfrentamos el seguro de incapacidad laboral y también las reformas que requiere nuestro país. Creo que hoy día tenemos una gran oportunidad para avanzar en esas propuestas, en esas reformas para todos los chilenos, para entregarle una mejor salud y por eso creo que Cajas de Chile tiene un rol muy relevante en ello”, indicó Paula Daza, directora ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud UDD y ex subsecretaria de Salud Pública.

Uno de los temas abordados también fue el de licencias médicas y su aumento exponencial en los últimos cinco años. El gasto en subsidios de incapacidad laboral por licencias médicas aumentó un 103,1%, el número de trabajadores con licencia médica se extendió de 1,5 a 2,6 millones y el gasto per cápita por concepto de SIL se ha incrementado alrededor de un 15%, alcanzando un 1% del PIB.

El senador Juan Luis Castro, integrante de la Comisión de Salud del Senado, detalló que “el mundo del subsidio de incapacidad laboral, el mundo de las licencias médicas hoy día, desgraciadamente, está bajo sospecha porque el camino pavimentado para conseguirse una licencia médica parece que es carrera corrida y eso es muy grave. Estamos preocupados de una reforma profunda, porque la gente tiene derecho, pero al mismo tiempo tiene que haber norma que permita regular la licencia médica. Llegó la hora de dar seguridad social, pero con normas claras que permitan tener protocolos que validen las
enfermedades que impiden ir a trabajar.

Otro de los temas que se discutieron, y donde participaron también los asistentes, fue el acceso a medicamentos de alto costo. En esta línea el senador Castro agregó que cree fundamental avanzar en modificaciones a la Ley Ricarte Soto, para así abordar de manera efectiva los casos conocidos en las últimas semanas y estar preparados para nuevas necesidades similares.