En el año 2022, en Chile se confirmaron 32 casos de personas contagiadas con el virus Hanta, de las cuales siete fallecieron, de acuerdo con las cifras entregadas por el Ministerio de Salud (Minsal).
Las tasas de mortalidad de la enfermedad, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pueden llegar a alcanzar hasta el 60%, por lo que es considerada grave.
El virus Hanta es una enfermedad zoonótica que es transmitida por roedores y, conforme a lo indicado por la OPS, los síntomas pueden desarrollarse hasta 42 días después de la exposición al virus.
De esta manera, en los humanos, el virus produce una a enfermedad respiratoria que puede llegar a desarrollar un compromiso cardíaco, llamado Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus, el cual, según el Instituto de Salud Pública (IPS), tiene una “letalidad promedio en los últimos cinco años de un 28%”.
Además, actualmente, no existe un tratamiento específico para enfrentar la enfermedad, por lo que el diagnóstico temprano es la mejor opción para que la persona no fallezca.
Las personas infectadas con el virus Hanta experimentarán síntomas parecidos a los de una gripe común, siendo estos los siguientes, de acuerdo con el IPS:
El roedor que esté infectado con el virus Hanta, lo eliminará por medio de la orina, las heces y la saliva, según explica el Minsal, por lo que la enfermedad se transmite al ser humano principalmente por vía respiratoria de las siguientes maneras:
No obstante, se explica que la infección por vía respiratoria ocurre en lugares cerrados que tuvieron una presencia reciente de ratones, por lo que la transmisión es menos frecuente en lugares abiertos, expuestos al viento y al sol.
La actualización de conocimientos respecto al cálculo del Subsidio por Incapacidad Laboral fue valorado por los equipos de las Cajas de Compensación.
En la instancia se conversó sobre el rol de las Cajas de Compensación en el sistema de protección social, además de cómo profundizar y consolidar su aporte al bienestar de los chilenos.
Las principales preocupaciones son la cobertura y financiamiento de su salud y de personas con discapacidad, cesantía, acceso a créditos, imposibilidad de ahorrar y de su futura pensión.
Cajas de Chile
Antonio Bellet 444
Oficina 202
Providencia
Santiago
Contacto